LOGROÑO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Administración Local y Autonómica de UGT Servicios Públicos, Joana Mor Biosca, ha mostrado su "satisfacción" por la aprobación, "tras 10 años de negociación", de las Leyes Estatales de Bomberos Forestales y Agentes Forestales y Medioambientales.
Ha sido en una comparecencia de prensa, con motivo de las jornadas que va a realizar el sindicato sobre ambas leyes, este miércoles y jueves, en la que ha estado acompañada del responsable del sindicato profesional de Bomberos Forestales de UGT Servicios Públicos La Rioja, Raúl Villoslada, y del responsable del sindicato profesional de Agentes Forestales, Luis Ángel Garrido.
Mor Miosca ha confesado que para la aprobación de las Leyes "hemos sudado mucho, porque entre medio hemos tenido dos elecciones generales que han interrumpido las negociaciones, si bien el 9 de noviembre se publicaron en el BOE".
Son dos leyes "que son de obligado cumplimiento para las administraciones públicas territoriales que ponen en valor el reconocimiento de la categoría de bomberos forestales, con el reconocimiento de las tareas medioambientales, tanto en bomberos forestales como en agentes medioambientales, y que pone en valor el tema de que son agentes de la autoridad, en el caso de agentes forestales".
Ha insistido en que la negociación ha sido "difícil" sobre todo en las mesas autonómicas ya que "cada uno tiene sus leyes propias y entonces hemos tenido que hacer unas leyes muy básicas, pero que coordinen un poco lo que es el tema medioambiental y el tema de prevención en el ámbito natural, así como el tema de incendios forestales, porque últimamente, en los últimos años, hemos visto en grandes incendios forestales que de cada vez se están desbordando más".
Con las leyes, ha destacado la secretaria de Administración Local y Autonómica de UGT Servicios Públicos, "se resuelve un poco la parte del problema existente en cuanto a la coordinación", en unas leyes que "al ser muy básicas, son muy vivas y a medida de las necesidades de los colectivos se va enmendando y añadiendo cuestiones".
Garrido, por su parte, ha calificado de "trascendental" esta Ley que "en La Rioja afecta a 82 agentes forestales que ejercen las funciones de policía custodia y vigilancia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental, así como se les atribuye la consideración de funcionario público, agente de la autoridad y policía administrativa especial y judicial genérica de esta Ley",
Además, ha explicado que "establece el régimen jurídico básico de las funciones y facultades y configura los cuerpos de agentes forestales como un servicio público de carácter esencial y de interés social", así como "regula con carácter básico aspectos como la uniformidad, la igualdad de género en una profesión históricamente masculinizada, así como establece de manera imperativa de la aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación lo que supone la posibilidad de jubilarse anticipadamente".
LEY "MUY IMPORTANTE"
Villoslada, por su parte, ha calificado de "muy importante" la ley de Bomberos forestales, que en La Rioja, afectará a unas 220 personas, de los que 117 "es personal que trabaja los 12 meses del año". Con esta norma, lo que se hace "es marcar un común denominador que obliga a regular temas tan importantes como puede ser la clasificación profesional, así como también la jubilación anticipada".
En este último caso, ha señalado que "por fin se van a aplicar los coeficientes reductores", algo que "llevamos pidiendo desde 2016. Ha apuntado que "en la actualidad hay 11 trabajadores mayores de 60 años, por lo que si la Ley es retroactiva, el año que viene, en noviembre, se jubilarían esas once personas".
No obstante, Villoslada ha precisado que con cuestiones que "hay que seguir negociando" la "segunda actividad", así como la puesta en marcha de la reclasificación laboral.