Publicado: miércoles, 25 mayo 2022 19:09


LOGROÑO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

UGT Servicios Públicos La Rioja advierte "del peligro al que se enfrentan los atletas y los ciudadanos de Logroño durante el desarrollo de la Media Maratón que tendrá lugar este próximo domingo en las calles logroñesas".

Según explican en un comunicado de prensa, el dispositivo policial mínimo exigido por la Jefatura de Policía Local de Logroño requiere de 80 agentes que den cobertura a la prueba para garantizar que la misma discurra con la seguridad necesaria, de tal modo que los participantes y el público lo hagan absolutamente seguros, y que el
resto de la ciudadanía pueda contar con efectivos policiales que puedan responder al resto de necesidades de la ciudad, fuera de la prueba deportiva.

"Para el próximo 29 de mayo la Jefatura de Policía Local cuenta en su servicio ordinario con un total de 12 agentes, hecho por el cual se ha informado desfavorablemente respecto a la celebración de la
prueba, ya que no puede garantizarse la seguridad de las personas durante la celebración de la prueba", afirman en su comunicado.

La concejal responsable de Policía Local, Eva Tobías, "ha hecho caso omiso a dicho informe y ha decidido autorizar el desarrollo de la prueba con la única presencia policial de 12 agentes, destinando
a personal voluntario para cubrir cruces, pasos de peatones y cortes de calle, es decir, para realizar funciones policiales de tráfico, y allí donde no haya personas, colocar vallas y conos", afirman desde el sindicato.

UGT Servicios Públicos advierte "de la irresponsabilidad e ilegalidad que supone esta decisión". Las competencias en materia de tráfico en vías urbanas corresponden única y exclusivamente a las
policías locales".

"Más allá del cumplimiento de los preceptos legales, es absolutamente irresponsable para la seguridad del tráfico y en consecuencia, para los atletas y el público en general, que un número tan grande de calles (recordemos que se trata de un circuito de 21 kilómetros) se corte al tráfico con personal no policial y no cualificado o con vallas", explican.

Así, prosiguen, "no es la primera ocasión en la que, aún con presencia policial, han ocurrido accidentes durante el desarrollo de pruebas deportivas por descuidos de conductores que se metieron en el circuito, con resultado de participantes heridos, alguno de grave consideración. ¿Quién asumirá tal responsabilidad?.

"Además, el 100% de la escasa presencia policial se destinará a la prueba deportiva, dejando al resto de la ciudad sin presencia policial, ante los siniestros que puedan generarse".

Por todo ello, finalizan, "solicitamos al ejecutivo municipal para que reconsidere ésta tan equivocada y arriesgada decisión,
que además ha generado innecesariamente, pues disponía de posibilidades para cubrirlo del mismo modo que todas las ocasiones anteriores mediante Policía Local".

Más noticias

Leer más acerca de: