LOGROÑO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El último control del estado de la uva y los viñedos llevado a cabo por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja "confirma la velocidad moderada del proceso de maduración del fruto y constata de nuevo su correcta evolución", tal y como ha trasladado esta entidad.
El cuarto Boletín de Maduración, que hace referencia a toda la Denominación, ratifica el adelanto generalizado en Rioja Oriental a pesar de esa moderación en el ritmo de este proceso.
Por variedades, es más evidente en Tempranillo; en Garnacha y Graciano el adelanto es más tímido, situándose en el entorno de una semana. Asimismo, en Rioja Oriental las variedades blancas están en situación de vendimia, y se aproximan a vendimia parcelas de Tempranillo.
La anticipación no es tan acusada en la zona de Rioja Alta y Rioja Alavesa, continuando con lo observado en 7-5 días si se compara con la campaña de vendimia del año anterior.
Según el Consejo Regulador de la Denominación, se ha producido "un ligero descenso de la acidez" y atendemos a "una buena evolución de los parámetros de madurez fenólica". Desde el equipo técnico de la institución trasladan la recomendación de prestar especial atención ahora a los valores de ácido málico y potasio.
Desde el Consejo recalcan las buenas condiciones vegetativas y sanitarias de la vid que se ven, además, acompañadas de buenas previsiones meteorológicas para los próximos días, por lo que será importante, según el organismo, buscar buenas maduraciones fenológicas.