LOGROÑO 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pasado 25 de octubre se llevó a cabo, en el quirófano de Urología del Hospital Universitario San Pedro, el primer procedimiento para litiasis renal con un nuevo ureteroscopio de bajo calibre que proporciona mayor accesibilidad y visión a los profesionales, al incorporar una vaina asociada de aspiración.
Para el paciente, la principal ventaja es que este procedimiento, de reciente implantación en el SERIS, es menos invasivo, ya que utiliza un endoscopio de menor calibre.
La ureteroscopia es un procedimiento mínimamente invasivo mediante el cual se puede acceder a las vías urinarias (uréter y cavidades intrarenales) para el tratamiento de la litiasis ureteral y renal, que permite destruir entre un 90% y un 95% de los cálculos.
Respecto a las indicaciones, esta técnica se llevará a cabo cuando el paciente presente cálculos en el uréter que no pueden ser expulsados de forma natural o están causando grandes molestias; si el afectado tiene cálculos en el riñón y no se puede tratar con ondas de choque; y, en algunos casos, para poder detectar el problema en pacientes que tienen como síntoma la aparición de sangre en la orina.
El responsable del Servicio de Urología, Daniel Pascual, estima que alrededor de 60 personas pueden beneficiarse de esta técnica cada año.
Las litiasis renales -también conocidas como cálculos renales o piedras en el riñón- son una de las patologías urológicas más recurrentes. Cuando el paciente no puede expulsar el cálculo espontáneamente, una de las técnicas más habituales para su tratamiento es la litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC), pero cuando esta técnica no funciona, existe una alternativa eficaz como la ureteroscopia.