Uniformes, imágenes, banderas, material o vehículos recorren la historia de la Guardia Real en una exposición en Logroño

Uniformes,imágenes, banderas, material y vehículos recorren la historia de la Guardia Real en una exposición en Logroño
Uniformes,imágenes, banderas, material y vehículos recorren la historia de la Guardia Real en una exposición en Logroño - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 29 abril 2022 14:04

   LOGROÑO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Uniformes, incluido el primero que utilizó el precedente del Cuerpo en la época de los Reyes Católicos; imágenes de algunos de sus momentos más relevantes actuales e históricos; una pequeña muestra de armas, especialmente armas blancas; banderas; diverso material; o un par de vehículos, dos joyas del motor: un Rolls Royce y una Harley-Davidson.

   Son algunos de los principales atractivos que se pueden ver en la exposición sobre la historia de la Guardia Real, que este viernes se ha inaugurado en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño, y que permanecerá abierta hasta el próximo sábado 7 de mayo.

   Todo, dentro de la programación que el Cuerpo ha previsto dentro de su Ejercicio 2022 en La Rioja, que, con el adelanto de la apertura de esta muestra, contará con el grueso de sus actividades entre el 4 y el 8 de mayo próximos. Se contará para ello con la presencia en toda la comunidad de alrededor de 600 guardias reales, con un amplio despliegue de vehículos, material e incluso con sus caballos y perros.

   Un programa en el que, en muchísimas localidades riojanas, se podrá disfrutar de pasacalles, desfiles, conciertos o pequeñas exposiciones, incluidas exhibiciones en las plazas de toros de Calahorra, Arnedo y Alfaro. La presencia de cinco días de la Guardia Real en La Rioja se cerrará el domingo 8, con un acto de jura de bandera para la sociedad civil en la Plaza del Ayuntamiento logroñesa, seguida por un desfile.

   Como ha incidido en la inauguración de la exposición el teniente coronel y jefe del Estado de la Guardia Real Antonio Ferrández Martínez, "queremos con la apertura de este espacio divulgativo, además de dar a conocer nuestra historia, que los ciudadanos puedan entender mejor la función de la Guardia Real, que no es otra que servir a España a través de su entrega permanente a la Corona".

   La exposición, ha proseguido, "da una muestra de nuestro pasado, pero también presenta nuestro presente, un presente desafiante y lleno de retos, al que nos vamos adaptando". "Somos una unidad heterogénea y compleja, un crisol que aglutina múltiples capacidades, en una labor callada y discreta al servicio de los Reyes de España", ha finalizado.

   Por su parte, el jefe de la Sala Histórica de la Guardia Real y encargado de la exposición, el coronel Fermín Peñarroya, ha detallado que la muestra plantea "una síntesis resumida de lo que presenta nuestra Sala Histórica, en el Palacio del Pardo". Miembros del Cuerpo estarán de forma permanente en la Sala, atendiendo a las consultas de los ciudadanos.

   Así, ha apuntado que se puede ver un uniforme de la 1 Compañía de Alabarderos, creada en 1504 por Fernando el Católico, que fue el germen de la Guardia Real, y que es una unidad "que, incluso actualmente, sigue existiendo dentro del Cuerpo". También hay uniformidad del tiempo de los Austrias, de color amarillo; o, en azul, de los primeros Borbones.

   Aunque quizá ésta es la parte más curiosa de la exposición, el grueso de la muestra lo forman los uniformes que la Guardia Real utiliza en la actualidad, en sus diferentes unidades, "cada una con sus peculiaridades"; así como una pequeña presentación en vitrinas de armas blancas; e imágenes de desfiles o actos en gran formato, tanto actuales como históricas.

   El coronel Peñarroya ha subrayado, además, la presencia de los dos vehículos, que se pueden contemplar en la Plaza del Ayuntamiento, un Rolls Royce y una motocicleta Harley-Davidson, "que aún hoy se siguen utilizando en las caravanas más solemnes del Rey o de jefes de Estado extranjeros".

   Para el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, "es un honor y una satisfacción tener a la Guardia Real entre nosotros esos días, espero que la hospitalidad, el cariño y la cercanía que siente la ciudad por la Casa Real se refleje también con este Cuerpo y con sus miembros, que lo han dado todo y lo van a seguir dando por su país y por sus ciudadanos".

Leer más acerca de: