LOGROÑO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) colabora con la Biblioteca Nacional de España para recuperar en una gran base de datos digital los impresos sueltos del teatro español del Siglo de Oro.
Este proyecto de investigación, denominado ISTAE (Impresos sueltos del teatro antiguo español), que lidera UNIR a través de la investigadora Alejandra Ulla, está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con el objeto de identificar y preservar estas ediciones únicas.
La digitalización de estos fondos en la valiosa colección bibliográfica de teatro antiguo español de la Biblioteca Nacional permitirá reunir y describir impresos sueltos publicados entre los años 1600 y 1834. Estas piezas dramáticas demuestran el interés de la época por el teatro, no solo por su representación sobre las tablas, sino también como materia de lectura.
En primera fase de la investigación se ha colaborado en el hallazgo de una edición ilegal con un texto temprano de 'El Castigo sin venganza' de Lope de Vega. Su análisis ha demostrado que se estampó en Sevilla, donde desde 1625 no se autorizaba la impresión de comedias por su cuestionable moralidad.
UN PROYECTO QUE BUSCA, ENTRE OTRAS COSAS, IDENTIFICAR LA AUTORÍA DE TEXTOS ANÓNIMOS
"La digitalización y descripción de este fondo permitirá, probablemente, descubrir otras ediciones de igual valía y, asimismo, preservar estas ediciones únicas", afirma la profesora Alejandra Ulla, miembro del Grupo de Investigación de Humanidades Digitales Aplicadas de UNIR.
La investigadora explica que, partir del registro de estos fondos, dentro del proyecto ISTAE, "será posible plantear proyectos de reconocimiento automatizado de tipos y ornamentos siguiendo el modelo de otros anteriores, lo que nos permitirá adscribir estas ediciones a unas fechas y talleres de impresión concretos, puesto que muchas de ellas se imprimieron de manera ilegal".
Este trabajo busca también identificar la autoría en los textos anónimos. Con este fin, una vez digitalizados se les aplicarán los métodos de la estilometría, que analizan de forma automatizada la frecuencia de rasgos estilísticos léxicos de un autor en comparación con sus obras autorizadas y las obras de sus contemporáneos. La mayoría de estos ejemplares son únicos, o muy escasos, por lo que su digitalización es fundamental para su futura investigación.
El estudio tipográfico de letrerías, distribuciones de los textos y pequeñas gráficas existentes en los impresos permitirá identificar de qué imprentas salieron, pues en muchos casos los ejemplares carecen de esos datos o estos, por motivos de censura o piratería, son incorrectos. La aplicación por parte de este grupo de investigación de técnicas tan avanzadas como la estilometría permitirá asimismo identificar o corregir autoridades dudosas o desconocidas.
COLABORACIÓN CON LA BNE, CLAVE EN EL PROCESO
La BNE, que para este proyecto ha firmado un protocolo general de actuación con UNIR, colabora con el proyecto en varios sentidos:
Costes: Reducción del coste las digitalizaciones (se está deduciendo el 50 por ciento del precio estipulado).
Preservación: se están restaurando los ejemplares que necesitan intervención (dado su carácter de únicos).
Catalogación: Se está catalogando el fondo e incorporándolo al catálogo automatizado y en un futuro se enlazará con la base de datos ASODAT.
Difusión: Estamos abiertos a presentaciones, ponencias o conferencias sobre los resultados de estas investigaciones.
A partir de este proyecto y dentro del marco general de colaboración entre UNIR y la BNE, ambas instituciones tienen previsto el desarrollo de actividades y proyectos culturales.
Enlace a la base de datos: http://istae.uv.es/ISTAE_Inicio.htm
SOBRE UNIR
UNIR es una Universidad cien por cien en línea que ofrece una educación superior de calidad a través de las tecnologías más innovadoras, siempre con el estudiante en el centro de su actividad.
Imparte 25 grados oficiales, más de 100 postgrados y 3 programas de doctorado que tienen como objetivo acercar una educación integral y personalizada a los más de 50.000 estudiantes que trabajan en sus aulas presenciales-virtuales desde más de 100 países, especialmente en España y Latinoamérica. Su método de enseñanza, adecuado a las demandas del mercado laboral, hace de UNIR una auténtica palanca social que rompe barreras y ayuda a que cada uno, esté donde esté, cumpla sus sueños universitarios y de progreso.