LOGROÑO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
UPTA quiere destacar, en el marco de la celebración del Día Internacional del Migrante, la "trascendencia fundamental que suponen los autónomos extranjeros en la economía de nuestro país y de nuestra comunidad".
De hecho, La Rioja cuenta con 2.609 trabajadores autónomos, encuadrados mayoritariamente en el sector de Construcción con (597), Comercio con (586), Hostelería (488) y Otros servicios (247). De ellos, 544 (uno de cada cinco) se han dado de alta en el RETA en los últimos cinco años.
Sin duda alguna, "este colectivo seguirá creciendo en los próximos años de forma exponencial, tenemos ante nosotros un auténtico desafío generacional en ciernes, que agudiza la problemática de despoblación severa que sufre nuestro país en las zonas más rurales".
"Es por ello que UPTA sigue insistiendo en la necesidad de poner en marcha mecanismos de asesoramiento e información que mejoren aún más los datos de empleabilidad por cuenta propia de las personas no nacidas en nuestro país", dicen.
Una vez más, "los datos demuestran que necesitamos trabajadores autónomos inmigrantes por cuenta ajena que puedan desempeñar su carrera profesional en La Rioja y en España, un país que tiene los índices de envejecimiento más elevados de Europa y una tasa de natalidad de las más bajas".
UPTA recuerda que "aquellos que rechazan la entrada en nuestro país de personas que vienen en busca de una vida mejor y que se integran en la sociedad, tanto social, cultural como económicamente, son incapaces de ver más allá de su propia xenofobia".
Estos posicionamientos "pueden generar división y no favorecen el entendimiento mutuo, además de mostrar una falta de reflexión profunda sobre el impacto social y humano de la migración".
"Nuestro país ha sido históricamente receptor y emisor de migrantes, lo que nos ha permitido enriquecernos culturalmente y contribuir al desarrollo económico y social en diversas partes del mundo", señalan.
Así, concluyen que "los partidos políticos, las pseudoasociaciones y los altavoces mediáticos que fomentan la xenofobia suponen un peligro para el desarrollo y enriquecimiento social, cultural y económico de España".