LOGROÑO 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de La Rioja y la Asociación de Ambientólogos de La Rioja (ADALAR) han suscrito un convenio de colaboración mediante el que se desarrollará un trabajo de investigación, conservación y divulgación sobre la biodiversidad en entornos urbanos centrado en el campus de la Universidad de La Rioja.
Fabiola Portillo Pérez de Viñaspre, vicerrectora de Responsabilidad Social Corporativa, y David Ijalba, presidente de la Asociación de Ambientólogos de La Rioja, han rubricado un acuerdo de colaboración entre ambas entidades que pivota en torno a cuatro objetivos.
Por un lado, la identificación y protección de la biodiversidad autóctona en el campus de la UR, en lo referente a avifauna y especies vegetales, y la identificación de medidas que potencien la biodiversidad mediante la creación de hábitats favorables para su desarrollo utilizando recursos ecológicos adecuados para ello.
Además, se impulsará una labor de divulgación sobre la importancia de la biodiversidad frente al peligro que suponen las especies invasoras, así como de la relevancia de la fauna asociada a las zonas urbanas y se desarrollarán acciones de sensibilización de la comunidad universitaria y la sociedad sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad.
Así, se identificarán y cuantificarán las especies de avifauna que utilizan las instalaciones universitarias en algunas de sus fases vitales; se identificarán y promocionarán, igualmente, los hábitats favorecedores para las especies autóctonas; se estudiarán las posibles amenazas para la biodiversidad; y, por otro lado, las especies vegetales presentes en el campus; y se elaborarán fichas identificativas de las especies de aves del campus.
Además, y entre otras acciones, el convenio también incluye la puesta en marcha de acciones de comunicación y divulgación de las medidas de protección que se hayan identificado como adecuadas y el impulso de actitudes de respeto, colaboración y cuidado del campus y de su biodiversidad.
La pérdida de biodiversidad se ha convertido en un tema crítico y los investigadores alertan de un proceso acelerado conocido como la sexta extinción masiva, propiciado principalmente por actividades humanas que no son sostenibles. Las tasas actuales de extinción de especies son alarmantemente altas en comparación con los promedios evolutivos, lo que subraya la urgencia de implementar iniciativas de conservación.
En este contexto, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP15) concluyó que un millón de especies están en peligro de extinción, muchas de ellas en las próximas décadas, debido a factores como la reducción de hábitats, la contaminación y la expansión de especies invasoras.
La Unión Europea, además, ha propuesto en marcha la Estrategia sobre la biodiversidad, que busca reintegrar la naturaleza en la vida cotidiana, promoviendo la biodiversidad urbana y la naturalización del entorno.
Por su parte y siguiendo las mismas directrices, la Universidad de La Rioja ha incluido en su Plan Estratégico 2023-2033 un enfoque en la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad en su campus, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el Objetivo 15, que se centra en la gestión sostenible de los ecosistemas.