A lo largo de estos 25 años, más de 21.500 estudiantes han realizado prácticas en empresas gracias a la colaboración del tejido socioeconómico riojano
LOGROÑO, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El rector de la UR, Julio Rubio García, ha agradecido a empresas, instituciones, entidades y profesionales colaboradoras "su trabajo y esfuerzo" suscribiendo convenios de cooperación con el campus durante sus 25 años de historia y con la mirada puesta en que, en el futuro, "sigamos haciendo las cosas bien, colaborando como hasta ahora, porque así tanto las empresas, como los alumnos como la universidad nos enriquecemos juntos".
Julio Rubio ha realizado estas declaraciones minutos antes del comienzo de un acto en Riojaforum de reconocimiento a empresas y entidades que han colaborado con la UR en sus 25 años de historia en la promoción de prácticas y proyectos de I+D+i.
En este sentido, ha detallado, a lo largo de estos 25 años, más de 21.500 estudiantes han realizado prácticas en empresa y en 2017 se superará la cifra de 1.000 contratos de I+D+i con empresas y entidades que han contado con investigadores del campus para proyectos de investigación, innovación consultoría, etc.
Ese apoyo mostrado durante tantos años es motivo de reconocimiento y por ello, desde la UR, han querido reconocer la apuesta de las empresas riojanas por los alumnos de la universidad.
"LAS CIFRAS DEMUESTRAN QUE ESTAMOS BIEN IMPLANTADOS"
"Las cifras nos demuestran que estamos bien implantados, la sociedad se apoya con nosotros y aunque nuestro fin es seguir mejorando estas líneas de colaboración desde la UR seguiremos ofreciendo formación, docencia e investigación para poder aportar calidad y seguir fomentando nuestras colaboraciones".
"Las cifras hablan solas", ha proseguido, "teniendo en cuenta el tamaño de nuestra universidad, y de nuestra comunidad autónoma, creo que son datos que ilustran el éxito de estos 25 años, y de la apuesta que significó la creación de la Universidad de La Rioja".
Incluso sin hacer referencia a nuestro tamaño, "les aseguro que algunos de estos indicadores, en concreto esas más de 20.000 prácticas externas, nos dejan en buen lugar respecto al resto de universidades españolas". Por supuesto, "ese dato no hubiese sido posible sin la colaboración de todas estas empresas, imprescindible".
En estos momentos, ha señalado, "hay más empresas que quieren coger alumnos en prácticas que los que nosotros podemos ofrecer, estamos agradecidos por toda esta colaboración y lo único que queremos es hacerlo cada vez mejor".
Además, el rector de la UR ha destacado que "no solamente tenemos colaboración a través de prácticas sino también la transferencia de la investigación que se realiza en la UR".
En el acto, que ha contado también con la presencia del presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado el consultor y especialista en actitudes de alto rendimiento, profesor de ESADE y colaborador del programa TIPS de TVE, Lluís Soldevila i Vilasís, impartiendo la conferencia 'Éxito se escribe con A'.
"LAS TRES 'A'"
En este sentido, ha explicado cómo las personas de alto rendimiento "cumplen con las tres 'A': alto grado de conocimiento, actitud adecuada y paso a la acción". Es decir, "no esperar a que las cosas pasen sino hacer que pasen" porque "hay muchas maneras para incrementar el valor que aportamos y mejorar el conocimiento y convertirnos en mejor versión".
Finalmente, dos de las empresas que colaboran con la Universidad de La Rioja, el Colegio de Abogados de La Rioja e 'Ingeteam' han querido mostrar su gratitud a la Universidad por su reconocimiento. En este sentido, Alejandro Rodríguez, de 'Ingeteam' ha señalado que en su grupo de empresas, basadas en las energías renovables, con centro en País Vasco y Navarra, "hay muchos proyectos de mejora que surgen y necesitamos ingenieros constantemente" por ello "colaboramos con ellos y con la UR de forma estrecha".
Al final "las empresas nos centramos en el día a día, en apagar fuegos y nos viene bien tener gente con ideas frescas y nuevas sobre lo que estamos viendo en el sector de la tecnología". Al año "podemos incorporar unos 4 ó 5 ingenieros de la UR en nuestra empresa de prácticas, aunque necesitaríamos más y, finalmente, algunos de ellos han podido permanecer en nuestra empresa".
Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de La Rioja, José María Cid ha destacado su colaboración con la UR en el 'practicum' y en el máster de acceso a la Abogacia, impartido por la UR con la colaboración del Colegio, en donde parte del profesorado del máster son abogados en ejercicio que, posteriormente, "quieren a los alumnos en las prácticas dentro de la regulación de la profesión".
Además, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, acompañada por concejales del Equipo de Gobierno, ha recibido también el reconocimiento que la Universidad de La Rioja ha entregado al Ayuntamiento de Logroño por la colaboración prestada durante los 25 años de la UR.