El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, y el director general de Innovación, Alberto Abal
El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, y el director general de Innovación, Alberto Abal - GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado: lunes, 20 junio 2022 13:57

   LOGROÑO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un plan para adaptar los centros escolares al cambio climático y las olas de calor. El plan comenzará por los institutos.

   Uruñuela, preguntado por las criticas recibidas porque los centros no están preparados para hacer frente al calor extremo, ha informado de que, con fondos europeos, se está "revisando" la eficiencia energética de los centros, lo que incluye reconstrucciones.

   Se ha empezado por los institutos porque son los centros cuyas obras dependen directamente de la Consejería de Educación. Después, se pasará a los colegios, donde habrá que llegar a un acuerdo con la autoridad competente: los ayuntamientos.

   Consiste, ha indicado, en analizar cómo están los edificios y tomar medidas, "como se está haciendo en el IES Hermanos D'ElHuyar, con la envolvente para que estén mejor protegidos de las radiaciones".

   También se está actuando en Arnedo, Nájera, en Logroño en el Tomas Mingot, y está en lista de espera Calahorra. Se abordará con los institutos "a ser posible en un año", con la idea de que "estén preparados y aislados" porque, ha dicho, "o cambiamos nuestra actitud o las olas de calor van a venir con más frecuencia de la que nos gustaría".

   "Hemos vivido una semana muy difícil y se han dado indicaciones de qué se debía hacer, como hidratar bien a los alumnos o que las actividades físicas se hicieran a primera hora", ha explicado por otro lado el consejero señalando que "no parece aconsejable el uso de ventiladores".

   En este sentido, ha dicho que le "llama la atención" cómo hay centros que han enviado quejas de las temperaturas en las aulas "y han organizado, esa misma tarde, y al día siguiente, a las 16:00 horas, la fiesta de fin de curso, en el patio", lo cual ha visto "no coherente".

   Por otro lado, ha dicho que ni FAPA ni CONCAPA han pedido volver al horario reducido, de hecho, lo han alabado por el problema que suponía ir a recoger a los niños a las 13:00 horas.

Leer más acerca de: