LOGROÑO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha avanzado hoy en el Parlamento de La Rioja la intención del Gobierno riojano de que, en dos años, todas las familias de Formación Profesional estén en La Rioja.
Uruñuela ha intervenido al finalizar el debate de una proposición no de ley de Izquierda Unida, tendente a garantizar los desdobles en las ramas de FP con peligrosidad, y ha resaltado cómo este año han crecido en 820 los "puestos nuevos" en Formación Profesional.
Por segundo año, además, ha dicho, hay más alumnos en FP que en Bachillerato, acercándose a los ratios en Europa. "Creo que debemos continuar en esta misma línea", ha dicho anunciando su próxima comparecencia para exponer el Plan de Desarrollo de Nuevos Ciclos de FP.
Ha señalado que se quiere lograr que, en los dos años que quedan de legislatura, todas las familias de FP estén en La Rioja y ha puesto como ejemplo que un alumno que quiera hacer Imagen y Sonido no tenga que ir a Pamplona porque no existe en esta comunidad.
Además, ha dicho, se está "trabajando" para garantizar el transporte entre los distintos municipios para que, por ejemplo, un alumno que vive en Logroño pueda estudiar Forestal en Alfaro.
Uruñuela ha garantizado la iniciativa de IU resaltando que si algo "preocupa" a la Consejería de Educación es la seguridad y, por eso, desde 2018 se realizan informes de riesgos laborales en las instalaciones en las que se imparte FP.
En la sesión de hoy el Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy, por unanimidad, instar al Gobierno de La Rioja a continuar, e impulsar, con los desdobles iniciados en aquellos ciclos formativos considerados de mayor riesgo, incorporando más profesorado que pueda atender de manera más individualizada al alumnado.
También a aprobar por parte de la Consejería de Educación, cultura, deporte y juventud, con la antelación suficiente, respetando la autonomía educativa de los centros, y previa consulta con el Consejo
de Formación Profesional, las debidas instrucciones que estén operativas para el curso 2022-2023 que determinen las necesidades de profesorado de apoyo educativo en los ciclos formativos de formación profesional.
Por último, activar por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Autónoma de La Rioja una campaña específica de evaluación y control de riesgos laborales en los talleres y laboratorios de los centros en los cuales se imparte Formación Profesional en La Rioja.
En la sesión de hoy también se ha aprobado la creación de una comisión que analice la situación de la cultura en La Rioja. Habrá siete diputados (tres de PSOE, dos de Ciudadnos y uno del Grupo Mixto).