LOGROÑO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La estación de esquí de Valdezcaray abrirá este próximo viernes, 20 de enero, la estación para la práctica del esquí tras las nevadas registradas en los últimos días, con espesores acumulados de hasta 50 centímetros, así como los más de 50.000 metros cúbicos de nieve producida por los cañones de nieve artificial.
Además, el equipo de Valdezcaray trabaja para que los aficionados encuentren este fin de semana una estación en perfecto estado para disfrutar de la nieve.
El Gobierno de La Rioja ha realizado mejoras en materia de accesibilidad, tras el diagnóstico sobre la situación en materia de accesibilidad de la estación de Valdezcaray.
Concretamente, se han llevado a cabo mejoras en su página web, que ha obtenido la calificación triple AAA en este ámbito; se han acondicionado las taquillas de la estación para aquellas personas que lo requieran en la zona del aparcamiento y se han realizado mejoras en los WC adaptados.
Además, la estación contará con una persona que ofrecerá información personalizada sobre la accesibilidad de la estación y dispondrá, por primera vez, de profesores titulados para impartir clases de esquí adaptado.
Por otro lado, se han realizado diferentes actuaciones en el parking de la estación para optimizar la limpieza de la nieve así como para incrementar la comodidad y seguridad de los usuarios.
Otra de las novedades de la temporada es la nueva aplicación gratuita FRESS 112, que se puede descargar desde la página web de Valdezcaray y que se ha puesto en marcha en coordinación con el SOS Rioja.
Esta aplicación disponible para todo tipo de smartphones y tablets sirve para localizar al usuario conectando con el servicio de emergencias más cercano.
Además, se ha completado la revisión extraordinaria de la telesilla de Rehoyo, de Colocobia y Valdezcaray; se han introducido mejoras en el sistema de producción de nieve, adaptándolo más a la climatología de Valdezcaray, lo que va a representar una mayor eficiencia energética en la de fabricación de nieve.
Tambiénse han colocado paravientos para favorecer la acumulación de nieve y su posterior distribución en las zonas de pista más afectadas por el viento, principalmente en Campos Blancos, y se ha renovado y modernizado el material de esquí que se ofrece en alquiler de la estación, con nuevos pares de botas, lo que supone la actualización de casi el 50 % del alquiler de botas de esquí.
Por otro lado, la web de Valdezcaray (www.valdezcaray.es) permite consultar información sobre los servicios e instalaciones de la estación, información de pistas, parte meteorológico, parte de nieve, así como imágenes del área esquiable a tiempo real por medio de sus tres cámaras web.
También está presente en las principales redes sociales desde donde se informa del estado de la estación, así como de sus diferentes actividades.
LA ESTACIÓN.
Valdezcaray cuenta con una red de producción de nieve de 115 cañones, que permiten que el 55% de las pistas cuenten con nieve artificial y que iniciarán su funcionamiento antes de que comience la temporada, en el momento en que se den las condiciones necesarias para producir nieve.
La estación cuenta con 24 pistas y 2 itinerarios con un total de 22,935 kilómetros y una superficie esquiable de aproximadamente 300 hectáreas.
Hay recorridos con diferentes niveles de dificultad para poder satisfacer a todos los usuarios en función de su nivel: seis pistas de dificultad baja, otras tantas de dificultad media, 10 de alta, dos muy alta y dos catalogadas como itinerarios fuera de pista, alcanzándose los 2.125 metros de altitud y casi 600 metros de desnivel esquiable ininterrumpido.
Los remontes distribuidos por toda la estación tienen capacidad para transportar a 16.400 esquiadores a la hora, lo que evita las filas de espera para utilizar el transporte por cable para acceder al área esquiable.