LOGROÑO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Vecinos de Enciso han calificado, en una carta, la pesa como una "obra despótica en pleno siglo XXI", destacando que ni ha sido pedido por Enciso ni tampoco a Enciso se ha consultado".
Ha señalado que "nadie se hará responsable de las numerosas suspensiones de las obras con incrementos estratosféricos de los presupuestos, de la destrucción paisajística de este tramo del valle del Cidacos, de la pérdida etnográfica, cultural y emocional que ha supuesto la desaparición de la aldea de Las Ruedas, de las alteraciones climáticas que ya afectan al pueblo de Enciso y más que vendrán e, indudablemente, de los múltiples accidentes y de los tres muertos que se ha cobrado esta faraónica obra".
"En la situación en la que estamos, no se trata de romper lanzas contra molinos, sino de paliar males mayores y de resarcir a Enciso por el perjuicio que supone la omnipresencia de la construcción más alta de toda la Comunidad Autónoma a menos de ochocientos metros aguas arriba de la plaza del pueblo", han considerado.
Ha señalado que "muchas han sido las promesas de compensación que no se han cumplido en los larguísimos años que ha durado la ejecución de esta infraestructura".
Entre estas ha citado "la construcción de un polideportivo, la rehabilitación de la caseta de camineros y su transformación en un albergue, el arreglo del pavimento de la plaza y la Calle Mayor, o la creación de un pequeño polígono industrial".
Por otro lado, se han referido a que se va a comenzar el llenado "sin que la población civil tenga conocimiento sobre el fundamental plan específico de emergencia y evacuación".
Los vecinos consideran "inaceptable que se autorice el comienzo de las pruebas de carga de la presa sin la redacción previa de este instrumento de protección fundamental, que debe asegurar la tranquilidad y el futuro de las vidas de las vecinas y vecinos que vivimos bajo tan desproporcionada pared".