Una veintena de cocineros riojanos se unen el 11 de diciembre para preparar una cena solidaria por Valencia

Cocineros riojanos se unen el 11 de diciembre para preparar una cena solidaria por Valencia
Cocineros riojanos se unen el 11 de diciembre para preparar una cena solidaria por Valencia - JAMES STURCKE
Publicado: jueves, 21 noviembre 2024 12:55

   Con la participación de 70 profesionales de diferentes ámbitos, y con una donación de 500 euros, el evento se hará en Bodegas Franco-Españolas

   LOGROÑO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Alrededor de una veintena de cocineros riojanos, de la Asociación Eurotoques, se unirán el próximo día 11 de diciembre en una cena solidaria por los damnificados en la DANA de Valencia. Un evento que contará con la participación total y altruista de unos 70 profesionales de diferentes ámbitos, y que se celebrará en Bodegas Franco-Españolas.

   De este modo, lo mejor de la cocina de La Rioja se une a la iniciativa 'Desde Valencia para Valencia', que, con el liderazgo de los reconocidos chefs Ricard Camarena, Begoña Rodrigo y Quique Dacosta, y en colaboración con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), han movilizado a cocineros de renombre internacional en este esfuerzo solidario.

   Algunos de los participantes en la organización han presentado este jueves la iniciativa, comenzando por los Estrellas Michelin Francis Paniego, Ignacio Echapresto y Aitor Esnal, además de Borga Eguizábal, de Bodegas Franco-Españolas; Abencio Millán, director de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo; y Ernesto Gómez, de la AREF.

   Como ha afirmado Paniego, "la catástrofe provocada por la DANA ha dejado un profundo dolor en la provincia de Valencia, vidas perdidas, familias sin hogar y comarcas devastadas", de modo que "hoy, quienes lo han perdido todo necesitan nuestra ayuda para levantarse y volver a soñar".

   Así nace 'Desde Valencia para Valencia' "con la que reconocidos cocineros de todo el mundo se han unido de manera solidaria con el objetivo vital de recaudar fondos para ayudar a la recuperación de las zonas más afectadas, con especial énfasis en autónomos, comercios y pequeñas empresas, devolviéndoles la esperanza y reactivando la recuperación económica de la región para mantener el empleo".

   Los participantes, además de Paniego, Echapresto y Esnal, serán Lorenzo Cañas, del restaurante La Merced; Ventura Martínez, de Chef Nino; Pedro Masip, de Casa Masip; Pedro Cárcamo, de Tastavín; Sergio Hernando, de Lumbre; Sergio Soto, del Ricón del Vino; Manuel Álvarez, de El Quizal; Rafa Gaona, del restaurante Sabores; Ángel Pérez y Félix Salceda, de La Vieja Bodega; Juan Carlos Ferrando, del restaurante Juan Carlos Ferrando; Merche, del Hotel Villa de Ábalos; Cristóbal Castillo, de Morro Tango; Jesús Saez, de Casa Toni; Esther Álvarez y Tomás Fernández, del restaurante Alameda; Rubén Solana y Antonio Pérez, Gonzalo Baquedano y Mariana Sánchez, del restaurante Ajo Negro; Carolina Sánchez y Iñaki Murúa, del restaurante Íkaro; Miguel Caño, del restaurante Nublo; Angelines González y Fernando Sáez, de Heladería Della Sera; y Juan Ángel Rodrigálvarez, pastelero.

   "Participar en esta iniciativa es un acto de amor y solidaridad que llegará a quienes más lo necesitan de la mano de la gastronomía y de la sociedad riojana. Podemos hacer que estas familias sientan que no están solas en este momento tan difícil. Qué buena ocasión para hacerlo todos juntos", ha reseñado Paniego, quien ha destacado la disposición de todos a participar "enseguida en cuanto lo propusimos en el chat que tenemos".

EL EVENTO.

   El evento, como ha detallado Ignacio Echapresto, comenzará a las ocho de la tarde con un cóctel en los calados de Franco-Españolas, "en el cual se podrán degustar tapas creadas para la ocasión por los cocineros, acompañados por mesas en la que se podrán degustar diferentes productos como quesos, embutidos de La Rioja, degustación de ibéricos y degustación de extras".

   Seguirá la cena propiamente dicha, en el Salón Marcos Eguizábal de las Bodegas, "interpretada por los cocineros con Estrella Michelin de La Rioja". Un menú que, como ha dicho Esnal, "está ya cerrado, había muchas ganas de participar por todos, de manera que se ha confeccionado de manera que todos los implicados van a poder realizar su plato, su aperitivo o su plato principal".

   "Al final somos 20 y tantas personas cocinando, con lo cual habrá un despliegue grande de aperitivos diversos preparados por todos y cada uno y luego sí que se enfoca un poco más en la parte principal ya con los cocineros galardonados y premiados de La Rioja. Terminamos con Fernando Sáez con un postre diseñado y dedicado solamente para este evento".

   Esta cena irá acompañada de vinos de Bodegas Arizcuren, Bodegas Campoviejo, Bodegas Olarra, Ontañón, El Templo del Vino, Bodegas Marqués de Vargas, Bodegas Cuentaviñas y Bodegas Franco-Españolas, caldos "que son también donados generosamente para la ocasión".

   La velada terminará en el nuevo espacio de Franco-Españolas, el Muelle de Carga, "donde reconocidos barman y cocteleros ofrecerán una selección de combinados y cócteles con música ambiente". "En total, somos más de 70 profesionales implicados en un evento único que ha reunido con este fin solidario a una buena parte de la hostelería de nuestra comunidad", ha apuntado Echapresto.

CÓMO APUNTARSE.

   Paniego ha subrayado que "hay 200 plazas disponibles para la cena solidaria de La Rioja", a la que los interesados se pueden apuntar a través de la página web general de la iniciativa, desdevalenciaparavalencia

   En ella, se da tanto la oportunidad de acudir a los eventos solidarios -entrando en el apartado de 'Cenas Solidarias' y apuntándose en la más cercana, en el caso de Logroño el día 11- como de hacer una donación económica sin más, de la que el 100 por cien irá destinada "a los afectados a través de una asociación de utilidad pública valenciana que lleva diez años operando con todos los sellos de calidad, Mamás en Acción", como se dice en la página.

   Francis Paniego ha añadido que "no se repercutirá ningún gasto que el evento pueda ocasionar, todos los implicados participan de manera desinteresada para que lo recaudado se destine íntegramente a los afectados por la DANA".

   "Las donaciones son bien recibidas partiendo de un importe de ayuda de 500 euros. Valencia nos necesita", ha dicho el responsable de Echaurren, quien ha apuntado que "la organización entiende que es un importe elevado, pero al tratarse de una donación, está sujeto a deducciones fiscales que pueden reducir el coste final a 200 ó 300 euros según el caso".

   Por su parte, Borja Eguizábal, director de Franco-Españolas, ha agradecido que la cena se realice en la bodega, "es un honor colaborar en esta acción tan necesaria que entronca directamente con nuestros valores como empresa". "Además, para acompañar el menú tan especial, contaremos con vinos seleccionados por la Asociación de Sumilleres de La Rioja, cedidos por las Bodegas de Logroño, entre otras. El apoyo del sector del vino ha sido unánime", ha finalizado.