Velocidad y vías urbanas, factores a incidir para prevención y vigilancia contra la siniestralidad vial en La Rioja

Reunión de la Comisión Provincial de Tráfico de La Rioja en enero de 2025
Reunión de la Comisión Provincial de Tráfico de La Rioja en enero de 2025 - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 28 enero 2025 11:38

AUDIO: Beatriz Arraiz, sobre Comisión Provincial de Tráfico en La Rioja

00:00
00:00
Download

AUDIO: Beatriz Zúñiga, sobre datos siniestralidad, N-232 y radar en Alfaro

00:00
00:00
Download

AUDIO: Beatriz Zúñiga, sobre reducir velocidad para menor siniestralidad vial

00:00
00:00
Download

AUDIO: Beatriz Zúñiga, sobre protección a vulnerables para menor siniestralidad vial

00:00
00:00
Download

AUDIO: Beatriz Zúñiga, sobre siniestralidad en la N-111

00:00
00:00
Download

   De los 12 fallecidos en carreteras de la comunidad el año pasado, 5 fueron en vías urbanas, con dos de ellos peatones y dos motoristas

   LOGROÑO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La reducción de la velocidad y la circulación más segura en vías urbanas son los dos principales factores en los que se va a incidir para la prevención y la vigilancia contra la siniestralidad vial en las carreteras de La Rioja. No en vano, de los 12 fallecidos en carreteras de la comunidad el año pasado, 5 fueron en vías urbanas, con dos de ellos peatones y dos, motoristas.

   En esta línea, este martes se ha reunido la Comisión de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de La Rioja, presidida por la delegada del Gobierno en la comunidad, Beatriz Arraiz, junto con la jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, y miembros de las administraciones estatal, autonómica y local, además de las Fuerzas de Seguridad.

    Como ha recordado Arraiz en declaraciones a los medios de comunicación, en el balance de datos de siniestralidad vial del año pasado, que se realizó hace unos días, "contabilizamos 12 víctimas", una cifra que, si bien "es cierto que es un fallecido menos que en el año 2023", contempla que "aunque habíamos bajado en fallecidos en vías interurbanas, se había aumentado en vías urbanas".

    Además, en palabras de la delegaca, "la velocidad a la hora de conducir es uno de los factores más importantes que afectan al tema de fallecidos en carretera", señalando que "alrededor del 21% de fallecidos en España viene provocado en nuestras carreteras por el exceso de velocidad, y las salidas de vía, que son el 42% de accidentes en los que ha habido fallecidos, también se producen, en su mayoría, por el exceso de velocidad".

    Sobre esta base, ha apuntado que, en la Comisión Provincial se va a señalar "cuál va a ser el plan de actuación que se va a plantear para el año 2025", con medidas "que tienen que ver con la formación, con la sensibilización de la población en general, pero también con esa otra labor de vigilancia y sanciones".

    "Dos patas de un banco que tienen que ir unidas porque la sensibilización es muy importante, pero no es menos cierto que si no sabemos también que tenemos vigilancia, que están controladas nuestras carreteras, pues a veces el factor humano tiene estas cosas", ha recalcado Arraiz.

    Por su parte, Zúñiga ha incidido en que, del total de esos 12 fallecidos en 2024 en carreteras riojanas, siete fueron en vías interurbanas y cinco en ámbito urbano. Una cifra ésta última que "sí que nos preocupa". Ahondando en los datos, de los siete fallecidos en vías interurbanas, "dos han sido la Nacional 232, que es un dato negativo, aunque comparado con el año anterior, fueron seis los fallecidos en esta carretera".

    "Es un dato -ha considerado- que vemos que va evolucionando, pero todavía queda esa siniestralidad, todavía hay cosas que tenemos que hacer para reducir esa accidentalidad en la Nacional 232". Por ello, ha reseñado que "una de las medidas importantes es que hemos colocado un radar en la Nacional 232 a la altura de Alfaro" -aún no en funcionamiento a la espera, entre otras cosas, de colocar carteles de preaviso-, "porque consideramos que es un punto importante".

    Un punto especialmente 'negro', ha señalado Beatriz Zúñiga, ya que, "en los últimos diez años, han sido trece los fallecidos en ese punto kilométrico, con trece heridos graves y más de cincuenta heridos leves, de modo que es un ámbito que nos preocupa y una carretera en la que tenemos que seguir trabajando para reducir sinestralidad".

EXCESO DE VELOCIDAD.

   Ha subrayado la delegada provincial de Tráfico, "el 55% de las infracciones en La Rioja en el año 2024 en vías interurbanas ha sido por exceso de velocidad, la velocidad nos preocupa, es algo en lo que tenemos que seguir trabajando", aunque siempre, ha resaltado, "yendo de la mano el ámbito de la vigilancia con el ámbito de la concienciación".

    Zúñiga ha apuntado, al respecto, que se va a seguir trabajando en "diferentes proyectos de educación vial", como la extensión del Proyecto STARS, que se lleva a cabo en tres colegios para implantar, concienciar en esos cambios, en la movilidad, en ese conocimiento de las normas y en otro tipo de movilidad activa", o programas como 'Haz tu parte', y otros con los que este año hemos llegado a más de mil alumnos".

   "Queremos superar esa cifra para seguir trabajando y seguir concienciando en educación vial. Son varias, por tanto, las diferentes actuaciones que queremos hacer, pero también nos queremos centrar en ámbito urbano porque son cinco los fallecidos este año en ámbito urbano", ha insistido.

    Ha sido el turismo, tanto en el ámbito urbano como en interurbano, el vehículo con más accidentalidad seguido del motorista, igualmente tanto en urbano como en interurbano. A ello ha sumado que, de los siete fallecidos en vías interurbanas, "dos no llevaban cinturón de seguridad, este tipo de actuaciones, que implica un factor humano, como no colocarse el cinturón de seguridad, afecta a la sinestralidad".

    "Tenemos que seguir trabajando en esos vulnerables, en esa concienciación, pero también desde ese ámbito de la vigilancia, para reducir la sinestralidad. Es un ámbito en el que queremos seguir trabajando y que comentaremos con titulares de la vía, con policías locales, para ver de la mano cómo podemos seguir trabajando en reducir la sinestralidad", ha reseñado Zúñiga.

   Ha considerado, por todo ello, que "queda mucho para hacer desde el ámbito de la vigilancia, desde el ámbito de la concienciación y, sobre todo, en ese ámbito urbano, para que haya una movilidad mucho más segura y que, al final, esos vulnerables se vean protegidos en ámbito interurbano, pero también en ámbito urbano".

    Se ha referido por último a la Nacional 111 "una vía en la que aumenta la accidentalidad y que nos preocupa", por lo que "estamos valorando y, con el titular de la vía y con la DGT estamos mirando a ver cuáles son los puntos en los que se puede hacer alguna actuación en concreto". "Es una vía que nos preocupa. Es, junto con la Nacional 232, en las que más campañas específicas autonómicas hacemos", ha concluido.