La venta de turismos y furgonetas de ocasión bajó en La Rioja un 17,7% en junio, con 996 vehículos

Archivo - Vehículos de ocasión (Foto de archivo).
Archivo - Vehículos de ocasión (Foto de archivo). - COCHES.NET - Archivo
Publicado: domingo, 14 julio 2024 9:48

    LOGROÑO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   En junio se vendieron en La Rioja 996 vehículos de ocasión, un 17,7 por ciento menos que en el mismo mes de 2023. De ellos, 818 fueron turismos, que bajan un 16,4 por ciento interanual, y 178 comerciales ligeros, con un descenso del 23,3 por ciento.

   De media en España, el mercado de vehículos de segunda mano (turismos más furgonetas) ha descendido en el mes un 7,8 por ciento; en el caso de los turismos un 7,9 por ciento y en los comerciales ligeros, el 6,9 por ciento.

   En el primer semestre se han transferido en la comunidad un 0,5 por ciento menos vehículos de ocasión que hace un año; en total, 7.077, de los que 5.925 fueron turismos, que suben un 1,4 por ciento, y 1.152 furgonetas, con un decrecimiento del 9,3 por ciento. En la media nacional, se han vendido un 7,4 por ciento más vehículos de ocasión (turismos+furgonetas) que en el mismo periodo de 2023.

MERCADO NACIONAL

   En junio se vendieron en España 181.955 vehículos de segunda mano entre turismos y comerciales ligeros, lo que implica un descenso del 7,8 por ciento respecto al mismo mes del pasado año. Los buenos datos de mayo, tanto en las matriculaciones de turismos nuevos, como en el mercado de segunda mano, hace pensar en el adelanto de las compras, lo que ha provocado caídas en ambos mercados el pasado junio.

   En el mes se han transferido 155.383 turismos de segunda mano, un 7,9 por ciento menos que en el mismo mes de 2023, y 26.572 furgonetas, una caída del 6,9 por ciento. En el primer semestre se ha vendido 1.190.116, un 7,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2023. De ellos, 1.015.612 son turismos, un 7,2 por ciento de crecimiento sobre 2023, y 174.504 comerciales, una subida del 8,7 por ciento.

ANTIGÜEDAD

   Dentro del descenso generalizado de las compras dentro del mes, solo se salvan los turismos de 1 a 2 años, que aumentan un 20 por ciento, y los de 2 a 3 años, otro 5 por ciento. Siguen cayendo los dos extremos: descienden un 10,2 por ciento las ventas de los turismos de más de 10 años y los de menos de 12 meses un 17 por ciento, por la contención en los kilómetro-cero.

MOTORIZACIONES

    Los electrificados -eléctricos puros e híbridos enchufables- siguen con cuotas muy inferiores al mercado de matriculaciones, aunque van ganando peso y rozan ya el 3 por ciento del mercado de turismos de segunda mano. En junio, los eléctricos puros crecen un 60 por ciento y un 122 por ciento los plug-in en relación con el mismo mes del pasado año. Más de la mitad, 53 por ciento, son diésel.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

    Como es usual, las ventas caen en todas las comunidades autónomas y el mercado se sustenta en Madrid y Castilla-La Mancha. El mayor descenso se produce en Cantabria, con una caída del 25 por ciento interanual. "Junio ha sido un mal mes para el mercado de automoción, tanto en los coches de nueva matriculación, como los usados.

    Ancove prevé que las ventas del mercado de segunda mano crecerán en el entorno del 7 por ciento en el conjunto del año, si la tendencia no varía de forma significativa. Sigue siendo preocupante el poco tirón que tienen los turismos electrificados, especialmente los eléctricos puros que en el mes alcanzan el 1 por ciento de las ventas. Tras la aprobación del plan Moves III hasta finales de año, Ancove echa de menos el apoyo a los eléctricos de segunda mano de menos de 5 años, imprescindible para asentar este tipo de vehículos en el mercado", declara Eric Iglesias, presidente de Ancove.