LOGROÑO/MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las ventas del comercio minorista en La Rioja han aumentado en octubre un 5,8% en relación al mismo mes de 2023, cuatro décimas superior a la media nacional (+5,4%), según los últimos datos publicador por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, la comunidad riojana se situó como la quinta comunidad autónoma en la que más creció el índice -junto con Castilla-La Mancha-, que encabezó Canarias, al registrar un ascenso del 7,6%, seguido de Andalucía (7,1%) y País Vasco (6,9%).
Por su parte, el sector registró en la comunidad riojana en el décimo mes del año un incremento de la ocupación interanual del 0,8%, mientras que ascendió un 0,5% en términos mensuales.
DATOS NACIONALES.
En el conjunto del país, el comercio minorista registró en octubre un aumento de sus ventas del 5,4% en relación al mismo mes de 2023, tasa 3,6 puntos superior a la del mes anterior y la más elevada desde abril de 2022, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el avance de octubre, la facturación del comercio minorista encadena cuatro meses consecutivos de tasas interanuales positivas.
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 3,5% en el décimo mes del año, tasa siete décimas inferior a la de septiembre, pero con la que se acumulan 23 meses de alzas en la serie desestacionalizada.
En cuanto al empleo, la ocupación en el comercio minorista creció un 1,8% interanual en octubre, dos décimas más que en septiembre. Con el repunte de octubre, el empleo en el comercio minorista suma ya 43 meses de incrementos interanuales consecutivos.