LOGROÑO/ MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las ventas del comercio al por menor han subido un 5,8 por ciento en mayo en La Rioja, por encima de la media nacional, siendo además la comunidad en la que más se han incrementado, según los datos facilitados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tras la comunidad riojana, se ha situado Navarra con un 5,7 por ciento, seguido de Canarias con un 5,5 por ciento. En el extremo contrario se sitúa Extremadura con el 1,9 por ciento.
En el acumulado de los cinco primeros meses del año las ventas del comercio minorista han subido un 2,4 por ciento, cuando el conjunto del país ha crecido un 0,6 por ciento.
Por su parte, el empleo del comercio minorista ha crecido un 1,9 por ciento en esta comunidad en mayo, una décima por debajo de la media nacional.
En términos mensuales, la ocupación en el sector aumentó 2 décimas en La Rioja, es decir, dos décimas menos que en España (0,4 por ciento; mientras se elevó un 1,5 por ciento entre enero y mayo, siete décimas menos que en España (1,9 por ciento).
En el ámbito nacional, las ventas del comercio minorista subieron un 3,8 por ciento en mayo respecto al mismo mes de 2016, volviendo a terreno positivo después de haber registrado en abril un retroceso del 1 por ciento.
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista creció un 2,4 por ciento en el quinto mes del año, medio punto más que en abril.
Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 2 por ciento en mayo respecto al mismo mes de 2016, dos décimas por encima del dato de abril. Con esta tasa ya se encadenan 37 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación.
En tasa mensual (mayo sobre abril), las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,3 por ciento, cuatro décimas menos que en abril, pero cinco décimas por encima de la tasa registrada en mayo de 2016 (-0,2 por ciento).