LOGROÑO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sector servicios de La Rioja aumentó su facturación un 6,2% el pasado mes de septiembre respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en el conjunto del país cayó un -0,9%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las ventas del sector servicios crecieron en septiembre en una decena de comunidades. Baleares (+12,5%), La Rioja (+6,2%) y Asturias (+5,5%) fueron las que registraron mayores subidas en el noveno mes del año.
En el lado contrario se sitúan Madrid, Aragón, y País Vasco con las caídas más grandes de un 6%, 3,7%, y un 1,8%, respectivamente.
En lo que va de año la facturación del sector servicios ha crecido 6,4% en La Rioja, algo más del doble por encima de la media nacional (3,1%).
Por su parte, el índice de empleo en el sector servicios experimentó una variación del 2,6% en La Rioja respecto al mismo mes del año anterior, por encima de la media nacional, situada en el 1,9%.
La tasa anual del índice de empleo fue positiva en todas las comunidades con Baleares registrando el mejor dato, un 6,5% más, y Extremadura el peor, con una subida del 0,19%.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el sector servicios recortó su facturación un 0,9% el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2022, ampliando en cuatro décimas la caída interanual que experimentó en agosto (-0,5%).
El retroceso registrado en septiembre, el segundo consecutivo, fue consecuencia de la caída de la facturación del comercio en un 2,6%, motivada a su vez por el retroceso de las ventas en el comercio mayorista (-8,9%). Por contra, la venta y reparación de vehículos y motocicletas facturó un 10,3% más respecto a septiembre de 2022, y el comercio minorista, un 8,8% más.
Por su parte, los otros servicios elevaron sus ventas un 2,6% interanual en septiembre impulsados por la hostelería (+10,2%), información y comunicaciones (+6,6%), actividades administrativas (+4,8%) y actividades profesionales (+3,1%). En cambio, las ventas de transporte y almacenamiento bajaron un 5,4%.
Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 13,7%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 8,2% más que en septiembre de 2022.
En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en el noveno mes del año un incremento mensual de sus ventas del 0,7%, cinco décimas por encima del repunte mensual logrado en agosto.
Por trigésimo mes consecutivo, la ocupación en el sector servicios creció el pasado mes de septiembre, y lo hizo a un ritmo interanual del 1,9%, tasa una décima superior a la de agosto.