Villuendas (PSOE) cree que "no hay duda" de que La Rioja ha rechazado fondos para la FP porque son para plazas públicas

La diputada socialista Teresa Villuendas
La diputada socialista Teresa Villuendas - PSOE
Publicado: miércoles, 11 septiembre 2024 13:20

   Ha visto "ganas para desviar fondos públicos propios a financiar la FP para los centros concertados"

   LOGROÑO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La diputada socialista Teresa Villuendas ha creído hoy que "no hay duda" de que el Gobierno de La Rioja ha rechazado fondos estatales para la Formación Profesional porque van destinados a crear plazas públicas.

   Villuendas ha ofrecido una rueda de prensa después de que, ayer, el Consejo de Ministros aprobara una partida de 130 millones de euros para "seguir modernizando y consolidando" la FP, tal y como informó la ministra de Educación, Pilar Alegría, que advirtió de que La Rioja y Baleares han "rechazado" participar de estos fondos.

   La diputada socialista ha explicado que "van dirigidos especialmente a la creación de nuevas plazas de formación profesional públicas".

   "Y quiero enfatizar especialmente lo de plazas públicas, porque no hay duda para este Grupo Parlamentario, para el Partido Socialista, que este es el origen y el fin por el que no se solicitaron los recursos", ha resaltado.

   Para Villuendas, estamos ante un Gobierno al que "le falta fuelle y ambición y que es capaz de justificar la renuncia a los fondos para la Formación Profesional por responsabilidad y falta de espacio físico".

   Son razones, ha dicho, "que solo esconden su falta de solvencia para liderar un proyecto de esta envergadura". A esto se une, a su juicio, "las ganas para desviar fondos públicos propios a financiar la FP para los centros concertados".

   La diputada Socialista ha recordado que es, precisamente, en este curso cuando se pone en marcha el desarrollo de una nueva Ley de Formación Profesional.

   Una ley que ha definido de "moderna e innovadora" y a la que la Consejería de Educación, ha dicho, "se dedica a poner palos en las ruedas".

   En su comparecencia también se referido a la aprobación, por parte del Gobierno central, de una inversión de treinta millones para el ciclo de cero a tres años, con los que se calcula que podrán crearse unas 2.900 plazas del primer ciclo de Infantil en toda España.

   Se trata de un dinero que proviene de la renuncia de Andalucía a invertir la mayor parte de lo recibido para tal fin (tras solicitar poder destinarlo a centros privados subvencionados).

   Andalucía ha devuelto 112 de los 120 millones recibidos y, en esta primera partida de treinta millones de euros, el Gobierno ha distribuido el dinero entre las comunidades que han solicitado más dinero para ampliar su red pública de cero a tres: Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y Navarra.

   Ante esto, Villuendas ha visto que esta es "la hoja de ruta del PP", dado que en este reparto no está La Rioja, "crear en los centros educativos privados plazas de Primer Ciclo de Educación Infantil para después concertar y garantizar la gratuidad de cero a dieciocho años".

   Todo, "sin tener en cuenta ningún criterio de justicia social", ha aseverado viendo que, con estas decisiones, "los perjudicados son el sistema educativo público de La Rioja y el alumnado y las familias".

INICIO DEL CURSO ESCOLAR

   Villuendas ha analizado también el inicio del curso escolar, un inicio, ha dicho, "cargado de incidencias y en el que se repiten los mismos errores que el curso pasado con los nombramientos y llamamientos del profesorado interino, listas de vacantes plagadas de errores y adjudicaciones fallidas en julio, en agosto y en septiembre que perjudican al alumnado y los docentes".

   Este curso, ha añadido, llega "con cheques de bachiller o la gratuidad de la matrícula para los alumnos que se incorporen a la universidad sin progresividad alguna y sin ningún criterio de carácter social".

   Y, también, "con el precio del comedor más alto del país, mientras el PP votó en contra de aumentar la cuantía y el número de becas de comedor escolar".

   Esto va a suponer, ha visto, que "un importante número de familias no pueda hacer frente a este gasto, además de un fuerte golpe a la conciliación".

Leer más acerca de: