LOGROÑO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
Viñedos de Aldeanueva Sociedad Cooperativa ha iniciado está mañana la vendimia con la recogida de tempranillo blanco. La recolección ha comenzado antes de las 06,00 horas, según ha informado la bodega.
Precisamente, estas uvas se elaborarán en la bodega 'Fincas de Azabache', bodega propiedad de la Cooperativa y destinada a la elaboración de vinos Premium.
El grado alcohólico de la variedad tempranillo blanco ya alcanza los 12,5 en varias parcelas a fecha de hoy, siendo el grado idóneo en las uvas blancas con el fin de obtener en los vinos la mayor fruta y frescura posible. Se van a vendimiar las parcelas elegidas por el departamento técnico y se espera recoger este miércoles alrededor de 150.000 kilos de uva blanca.
Se espera una vendimia de al menos un mes y medio de duración debido a la gran diversidad varietal que tenemos, empezando en las zonas de menor altitud con los tempranillos y acabando en las más altas con la variedad graciano.
El año 2022 en Aldeanueva de Ebro se ha caracterizado por ser un año con temperaturas registradas "muy altas". El inicio del ciclo fue tardío pero las tres olas calor, la primera muy temprana en mayo en plena floración, la segunda en junio durante el envero, y esta ultima que desde julio a fechas actuales no acaba de irse, han propiciado una aceleración importante en la maduración de la uva. Esto va a propiciar una menor cosecha y de momento está llevando a que tengamos una sanidad excepcional en el viñedo. Pese a la espectacular calidad que hay hoy en el campo el mes de septiembre determinará la calidad final que recojamos.
Desde la bodega se ha insistido que la de hoy es la recogida exclusivamente de uva tempranillo blanco, la más madrugadora de todas las variedades y en nuestra zona de Rioja Oriental, también la más adelantada de la denominación. El resto de variedades blancas que tiene la bodega como la viura y el verdejo "necesitarán unos días mas de maduración hasta alcanzar su estado óptimo".
En cuanto a la uva tinta la Cooperativa estima empezar a cortarla la semana del 22 de agosto, "todo esto condicionado a la evolución de la maduración de esta próxima semana en las zonas más adelantadas y con la variedad tempranillo tinto".