Esta mañana se ha presentado el estudio sobre 'Jóvenes-adolescentes ante la violencia de género. Una aproximación'
LOGROÑO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La violencia de control, en lo que se refiere al tipo psicológico o de carácter posesivo, es una de las principales preocupaciones de los adolescentes, según las conclusiones extraídas del segundo estudio elaborado por la Concejalía de Jóvenes, a través de su observatorio de la Juventud de Logroño.
Un tipo de violencia que se traduce en el control de la vestimenta, del uso del móvil y de sus informaciones o de las compañías por parte de la propia pareja y que afecta a la juventud como "una de las principales lacras" que les preocupa en estos momentos. Los resultados se han recabado mediante los datos de las encuestas realizadas a adolescentes de entre 16 y 17 años, en los centros jóvenes municipales y en La Gota de Leche.
El estudio sobre 'Jóvenes-adolescentes ante la Violencia de Género. Una aproximación' ha sido presentado este viernes por el concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes, Javier Merino, junto a la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, el sociólogo, Luis San Vicens y Carles Soria, Servicio de Información Juvenil-Infojoven.
Durante la presentación, Merino ha destacado que este estudio "es un instrumento fundamental para conocer la realidad de los jóvenes, sus preocupaciones y desarrollar medidas y políticas que permitan paliar esas carencias y que los jóvenes sean conscientes de que hay medidas que se están llevando a cabo y que pueden ayudarles en momentos difíciles". Se trata de contar con un órgano técnico de análisis y diagnóstico de la situación de los jóvenes en nuestra ciudad y de apoyo a la formulación de iniciativas, programas y temas relacionados con la juventud.
El Ayuntamiento -ha destacado- ya cuenta con numerosos cauces de información, charlas, cursos y actividades para abordar la problemática de la violencia de género, pero "nuestro empeño es continuar fomentando la información para evitar esta lacra y que todos conozcan que existen soluciones". En este sentido, ha indicado, nuestro refuerzo en las redes sociales e Internet será algo "fundamental".
La idea de este estudio nace de la preocupación que genera el problema y la necesidad de intervenir también en el campo de la población joven. En concreto, los objetivos que se han planteado han sido relativos a la información que los jóvenes reciben sobre esta problemática, la valoración que les merece la acción de la sociedad en este ámbito y la percepción de su incidencia entre la población más joven.
"UNA REALIDAD A LA QUE NO DAREMOS LA ESPALDA"
Se trata de "una realidad a la que no queremos dar la espalda, ni ahora ni nunca", ha sentenciado Merino. Por ello, mediante este estudio hemos querido acerar los conocimientos y la percepción que de esta problemática tienen los adolescentes así como recoger sus propuestas para prevenirla entre personas de su edad".
El estudio se ha llevado a cabo mediante la realización de 26 entrevistas semiestructuradas, realizadas por La Gota de Leche y en los tres Centros Jóvenes de la ciudad de Logroño a jóvenes de entre 16 y 17 años, con una duración de entre 5 y 15 minutos. Se trata de un estudio cualitativo que pretende dar una aproximación para acercarnos a esta percepción.
Entre las respuestas se ha detallado que "la violencia de género es una problemática que también puede afectar a personas de su edad". Además, de los datos se desprende que los adolescentes reciben información a través de un variado tipo de fuentes, entre las que destacan los medios de comunicación y marcan las charlas impartidas en centros educativos como fuente fundamental.
Además, entre grupos de amigos, "aunque no es un tema habitual" sí que surge por uno u otro motivo en alguna ocasión. Los jóvenes saben identificar algunas de sus manifestaciones, aunque tienen una percepción variable y fallos conceptuales al confundir, por ejemplo, violencia de pareja o violencia de género.
La mayoría coincide, además, en manifestar su insatisfacción por lo que se hace para luchar contra este problema.
En cuanto a los padres como fuente de información sobre este asunto revelan actitudes muy variadas que van "desde los que explícitamente han hablado del tema con sus hijos hasta los que no les han dicho nada".
EDUCAR EN IGUALDAD
Por su parte, Paloma Corres ha recordado que el Ayuntamiento "se muestra siempre muy sensible ante la problemática de la Violencia de Género".
"Debemos educar en igualdad y prevenir roles de control, sumisión, previniendo posibles situaciones de violencia de género, porque entre los más jóvenes choca que, aunque llevamos años informando, admiten ciertos roles que son reprobables pero para ellos no lo son tanto".
"En ello debemos centrar nuestros esfuerzos y seguir trabajando", ha enfatizado. Desde el Ayuntamiento de Logroño y a través de la Unidad de Servicios Sociales "ofrecemos la mayor ayuda posible y herramientas para ayudar a cualquier víctima de violencia de género".
En este sentido ha destacado el Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género del Ayuntamiento atiende a través del 900 101 555, gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día todos los días del año a los ciudadanos que precisen asesoría de malos tratos.
Además, en San Mateo se puso en marcha la campaña '¿Entiendes cuando digo no?', un programa en contra de las agresiones sexistas que se difundió a través de las redes sociales y destinada, especialmente, a los jóvenes entre 13 y 35 años.
También ha destacado el programa 'Quiéreme bien' en el que van a participar más de 3.000 alumnos que trata de evitar la violencia de género desde los jóvenes. Fomentando los buenos tratos en las parejas jóvenes y con el fin de motivar a los adolescentes para mantener unas relaciones de pareja sanas.