Al contrario que la gripe, que es un "virus estacional", el virus SARS-CoV-2 repunta con la socialización
LOGROÑO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La profesora experta en inmunología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Carmen Álvarez, ha señalado cómo el virus causante de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), el SARS-CoV-2, es "un virus muy social, le gusta mucho la socialización".
En una entrevista a Europa Press, esta experta ha explicado el repunte que se está viviendo de la Covid-19, en pleno verano, a que "nunca fue un virus estacional".
Así, a diferencia del virus de la gripe, que es "clarísimamente estacional", y cuando sube la temperatura "desaparece", el virus causante de la Covid-19 no se comportó de esta manera en las pruebas de laboratorio, en las que "resistía bien las temperaturas".
De este modo, "en los momentos de mayor socialización es cuando repunta" y las vacaciones de verano es uno de estos momentos, del mismo modo que la Navidad, cuando, no obstante, pasa más "desapercibido porque
cohabita con los otros virus respiratorios".
Frente a esto, ha apuntado cómo "nos tiene que haber servido para algo la pandemia", y es que ya sabemos que "las medidas" para frenar el contagio "son fáciles", esto es, ponerse mascarilla cuando tenemos síntomas y no acercarnos a las personas vulnerables, además de ventilar los espacios.
SÍNTOMAS: SOBRE TODO TOS
La tos es, en la última variante, uno de los principales síntomas. "Además, es una tos que, incluso cuando da el tes de antígeno bajo, sigue persistiendo dos o tres semanas", ha relatado.
Se unen fiebre, dolor muscular y fatiga como "más claros", junto a otros como pérdida de olfato y gusto. Junto a esto, diarreas.
Son síntomas "muy parecidos a la gripe", por lo que "lo más fácil es hacerse un test". Además, "en verano es difícil que tengamos gripe", por lo que "si aparece un resfriado con estos síntomas es más fácil que sea Covid que gripe".