VOX Calahorra critica "la subida de la tasa del basurazo" de la alcaldesa, Mónica Arceiz

Archivo - La portavoz de VOX en Calahorra, Maite Arnedo.
Archivo - La portavoz de VOX en Calahorra, Maite Arnedo. - VOX - Archivo
Publicado: jueves, 24 octubre 2024 18:14

LOGROÑO 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El próximo lunes 28, el pleno del Ayuntamiento de Calahorra debatirá la aprobación provisional de la ordenanza fiscal de la tasa por la presentación de recogida, transporte y tratamiento de residuos.

La portavoz de VOX en Calahorra, Maite Arnedo, recuerda como la alcaldesa de la ciudad, Mónica Arceiz, "decía que el dinero donde mejor está es en los bolsillos de los ciudadanos". Pero "lejos de la realidad, los populares imponen estas tasas mientras no han sido capaces de bajar la presión fiscal en la ciudad. La ridícula rebaja del IBI durante el 2024 ha sido inapreciable por los ciudadanos".

VOX considera que esta subida de tasas representa un "golpe directo" a la economía de las familias calagurritanas. Arnedo ha manifestado que "no es admisible convertir los servicios básicos en lujos inaccesibles para una parte importante de la población".

La formación política propone como solución una rebaja significativa del IBI y la recuperación de bonificaciones que mitiguen el impacto del "macrotarifazo" impuesto por la Ley de Residuos.

Arnedo subrayó que la recaudación del Ayuntamiento podría incrementarse en casi un millón y medio de euros, lo que equivale a un 97,59% más para el 2025.

Por ello, demanda que esta importante subida de tasas se compense con una bonificación del IBI correspondiente.

Esta exigencia incrementa la recaudación a casi un millón y medio de euros, un 97,59% más para 2025 por eso, "esta importante subida de las tasas debe ser compensada con una bonificación del IBI que cubra esa cuantía", ha añadido Arnedo.

Maite Arnedo también señaló que esta tasa es consecuencia de directrices europeas que "España ha aplicado sin reparos" y acusó al Gobierno del Partido Popular en Calahorra "de ser cómplice de estas políticas al no proponer soluciones que realmente beneficien a los vecinos, pero no es excusa suficiente para mantener la carga fiscal en la ciudad".

Según VOX, la ordenanza local "incumple varios requisitos fundamentales, como garantizar que no sea deficitaria y que incentive a los ciudadanos a generar menos residuos". "No se han esforzado nada en elaborar esta ordenanza. Es un trabajo de mínimo esfuerzo para salir del paso", criticó la portavoz.

Tanto es así, que el expediente de la tramitación de la ordenanza comienza el día 14 de octubre por mandato de la alcaldesa para su estudio en la comisión informativa del día 22 de octubre. "En siete días Arceiz y su concejal de Hacienda, Mario Nafria, han decidido cuánto va a subir la tasa de basuras, previsiblemente un 97,59% sin contar con ningún otro miembro de la oposición para aportar mejoras a esta regulación".

La portavoz de VOX ha recordado que esta situación "no es aislada, citando ejemplos de asuntos retirados de convocatorias por falta de atención y diligencia, lo que pone en entredicho la gestión del PP en el Ayuntamiento, como este mes con la ordenanza fiscal del pago a la carta, que se retiró a solicitud de esta formación política; O la ordenanza fiscal de la residencia San Lázaro, el mes pasado".

"El PP que iba a bajar impuestos llevará a pleno la ordenanza de la tasa de basuras en Calahorra subirán previsiblemente un 97,59% y aún no sabemos nada de los presupuestos municipales, que previsiblemente, en la actualidad, ya los tienen negociados con Izquierda Unida", finalizan desde Vox.

Leer más acerca de: