LOGROÑO 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
VOX Calahorra ha asegurado este martes que consiguió, en el pleno municipal celebrado ayer, "paralizar la nueva tasa de basuras propuesta por el Ayuntamiento, tras evidenciar la falta de documentación económica en el expediente".
Como señala la formación en un comunicado, "Maite Arnedo, portavoz de VOX en el Consistorio, había advertido previamente en las comisiones informativas que la propuesta carecía de respaldo económico sólido, una advertencia que, según Arnedo, fue ignorada por el concejal de Hacienda, Mario Nafria".
Finalmente, "durante la sesión plenaria y después de un receso, los técnicos municipales corroboraron la postura de VOX, dejando en evidencia que el expediente no cumplía con los requisitos mínimos de tramitación y carecía de la documentación oportuna".
Recuerdan que "el proceso para aprobar esta subida de tasas se inició el pasado 14 de octubre, con el respaldo de la alcaldesa y el concejal de Hacienda, quienes en apenas una semana impulsaron un aumento de casi el 98% en la tasa de basuras".
La justificación del incremento "se basó en el tamaño de la vivienda, con el argumento de que "a mayor espacio, mayor contaminación", una lógica que VOX tacha de "absurda y desproporcionada", y que incluso incumpliría el principio de proporcionalidad establecido en la ley".
VOX ha criticado "la lógica del concejal de Hacienda, Mario Nafria, al vincular el importe de la tasa con los metros cuadrados de la vivienda, lo que, según el Ayuntamiento, determina el nivel de contaminación".
Arnedo señaló "el claro desfase en esta justificación: bajo este criterio, una persona que viva sola en una vivienda de 150 metros cuadrados pagaría un 108% más que el año pasado, mientras que una familia de cinco miembros en una vivienda de 90 metros cuadrados se beneficiaría de una rebaja".
"Es un sinsentido que el Ayuntamiento considere que el espacio físico implica mayor o menor contaminación sin tener en cuenta la cantidad de personas que realmente habitan en la vivienda", señaló la portavoz.
Además, VOX destacó que este "basurazo", junto a la "insignificante rebaja del IBI" anunciada el año pasado, pone de manifiesto, según Arnedo, "una política fiscal incoherente que está impactando injustamente en los calagurritanos, aumentando de forma injustificada la presión fiscal sobre las familias".