Aún así le "tienden la mano" ante el anuncio del posible pacto de región en lo referido al concierto catalán
LOGROÑO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Ángel Alda, ha calificado de "decepcionante" el discurso del presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, en el primer día del Debate sobre el Estado de la región. A pesar de ello ha asegurado tender la mano al Gobierno del PP en lo anunciado sobre el posible pacto de región con las diferentes formaciones políticas riojanas ante el concierto catalán.
Ángel Alda ha hecho estas declaraciones tras conocer el contenido de las propuestas de Capellán en su intervención en la sede del Parlamento regional. Tras la jornada de hoy, en la que solo ha intervenido el presidente riojano, la sesión se reanudará este miércoles cuando también tomarán la palabra los distintos grupos parlamentarios (PP, PSOE, Vox y Podemos-IU).
Tras escuchar al presidente, Ángel Alda ha asegurado entender "perfectamente" la desafección de los riojanos a la política. "Me pongo en la tesitura y en la situación de los riojanos de que estén totalmente desapegados de la realidad y de la vida política", ha indicado.
"Hemos visto a fin de cuentas a un presidente pegado a sí mismo, alejado de la realidad, empeñado en imponer su criterio, no dialoga, no escucha a los riojanos ni a las formaciones políticas", ha criticado.
De este modo -prosigue- "llevamos ya más de quince meses en el Parlamento de La Rioja y no hemos visto ni una sola muestra de acercamiento".
CONCIERTO CATALÁN
Ángel Alda se ha referido también a las palabras de Capellán sobre la situación en Cataluña. "Parece que ahora a Capellán le preocupa el posible concierto catalán, que evidentemente se va a aprobar, parece que quiere llevar a cabo un pacto de región con las diferentes formaciones políticas".
De sus palabras se desprende que "nos va a llamar a capítulo a los diferentes portavoces de los grupos parlamentarios" y, ante ello, ha indicado, "nosotros siempre hemos tenido la mano tendida al Gobierno del Partido Popular".
Como ha manifestado "somos muy conscientes de lo que los riojanos nos pidieron el 28 de mayo en las urnas, La Rioja votó preferentemente derecha y el señor Capellán sigue aplicando desde un primer momento políticas socialistas en nuestra región".
"Ha hablado de que él es un presidente que lleva a cabo un gobierno moderado que intenta no levantar suspicacias, pero la realidad es que lo único que está haciendo es seguir con la dinámica de las políticas socialistas".
Así -lamenta- "cuando vienen problemas como el concierto catalán y otras situaciones en las que los riojanos nos vemos gravemente perjudicados, parece que es entonces y solamente entonces cuando Gonzalo Capellán está dispuesto a poner pie en pared y a enfrentarse a Pedro Sánchez y, en cierta medida, a los líderes de su formación política".
"Se puede decir que en la Comunidad de Madrid, Ayuso es un verso libre, pero en el resto de regiones es más de lo mismo".
FUTURO CURSO POLÍTICO
Sobre el futuro curso político -explica- "no tenemos muchas esperanzas. Capellán ha dicho que el 2025 iba a ser un año espectacular, nosotros -desde Vox- rebajamos un poco las expectativas, nos conformamos con que sea un año mejor que el anterior y, evidentemente, mucho mejor que los cuatro años de gobierno de la socialista Concha Andreu, pero ya veremos cómo se desarrollan los acontecimientos".
"Nosotros estamos en la oposición, haremos una oposición firme, no vamos a defraudar a nuestros votantes y veremos cómo se desarrollan los acontecimientos en los próximos meses y semanas", ha finalizado.