LOGROÑO 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
VOX Calahorra ha hecho "un último intento para frenar la propuesta del Ayuntamiento de convertirse en un gestor inmobiliario mediante la modificación de la ordenanza fiscal de la residencia municipal San Lázaro".
Por ello, para evitar que los mayores de Calahorra "se vean obligados a vender o ceder sus viviendas para cubrir el coste de su estancia en la residencia", VOX presenta hoy "una transaccional en el Pleno que busca eliminar los artículos que permiten la compra de las viviendas de los usuarios por parte del Ayuntamiento".
La concejal portavoz de VOX en Calahorra, Maite Arnedo Pérez, ha destacado que la medida propuesta por el Ayuntamiento supone "una grave intromisión en la propiedad privada y una presión injustificada sobre los mayores y sus familias".
"No podemos permitir que el Ayuntamiento se convierta en un gestor inmobiliario a costa de los más vulnerables. Los mayores de nuestra ciudad merecen respeto a su patrimonio y apoyo para una vejez digna, sin verse forzados a malvender sus viviendas", ha declarado Arnedo.
En esta transaccional, VOX Calahorra propone las siguientes modificaciones a la ordenanza fiscal:
1. Eliminar los artículos que permiten al Ayuntamiento comprar las viviendas de los residentes y usuarios de la residencia. Esta propuesta busca evitar que se utilicen propiedades de los mayores para garantizar el pago de cuotas, preservando así el patrimonio familiar y personal de los calagurritanos.
2. Incorporar un descuento en la mensualidad por los días de ausencia por motivos personales, como vacaciones o fines de semana, ajustando la cuota al tiempo real de estancia en la residencia.
3. Aumentar del 75% al 80% la cuantía máxima que los residentes pueden aportar de sus ingresos para cubrir el abono de la cuota de la residencia, facilitando el acceso y evitando presiones económicas indebidas, si lo que pretende la modificación es paliar el servicio deficitario.
Maite Arnedo también ha expresado su preocupación por el riesgo de que la actual modificación derive en una "expropiación encubierta" de propiedades privadas, al establecerse que los bienes adquiridos por el Ayuntamiento se destinen a fines sociales.
"Esta transaccional es un intento de dar marcha atrás a una política que transforma al Ayuntamiento en un recaudador y que, además, no ofrece una verdadera solución a las necesidades de nuestros mayores. En su lugar, debería haber medidas de apoyo directo para quienes no puedan afrontar el pago total de las cuotas sin renunciar a sus bienes" o establecer los mecanismos adecuados para que la familia cercana se haga cargo", ha añadido.
VOX Calahorra insta al Ayuntamiento "a respetar el patrimonio y la dignidad de los mayores". La formación se compromete a seguir defendiendo "los intereses de los calagurritanos, y advierte que, si la propuesta inicial sigue adelante, presentará alegaciones en el periodo de exposición pública para asegurar que el patrimonio de nuestros mayores no se vea comprometido".