LOGROÑO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX, Héctor Alacid, ha reclamado hoy que se exima del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los propietarios cuya vivienda haya sido ocupada ilegalmente y ha anunciado que él mismo defenderá este miércoles en el Parlamento de La Rioja una proposición no de ley para ello, porque "es algo de sentido común".
"La ocupación ilegal de viviendas crece año a año en La Rioja", ha destacado en rueda de prensa, porque "se protege más al delincuente que a la víctima de la okupación", tras la suspensión, por decreto, de desahucios y lanzamientos de hogares hasta 2028. "Es necesario luchar contra la lacra de la okupación ilegal desde todos los ámbitos de la administración; también desde el ámbito local".
Por ello, Alacid ha pedido a los ayuntamientos riojanos que bajen el IBI de los propietarios con inmuebles ocupados, "ya que son quienes tienen que seguir pagando los impuestos del inmueble del que han sido privados". Además, ha instado al Gobierno de España a eximir del pago del IBI a los propietarios víctimas de okupación, en vez de "blanquear a los delincuentes diciendo que es una pelea de ricos contra pobres".
"No se trata de otra cosa que de sinvergüenzas que quieren vivir a costa del esfuerzo ajeno", ha señalado, antes de alertar del aumento de casos de inquilinos que dejan de pagar la renta y se convierten en okupas, aprovechando los fallos del sistema para seguir disfrutando durante años de una vivienda que no es suya. "Es lo que ahora se llama inquiokupación y en España hay alrededor de 80.000 víctimas de ello".
EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EDUCACIÓN
Por otra parte, Alacid ha explicado en rueda de prensa que Ángel Alda, en nombre de VOX, defenderá en el pleno del Parlamento de este miércoles una proposición no de ley relativa a la adopción de medidas para combatir el adoctrinamiento en los libros de texto. "En defensa de la libertad de educación", ha dicho, "vamos a luchar para garantizar el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones".
En este sentido, ha criticado al Gobierno de La Rioja por ponerse de perfil y le ha exigido que tumbe la "avalancha de leyes ideológicas" aprobadas por el PSOE (memoria democrática, derechos de las personas trans, igualdad efectiva de mujeres y hombres, violencia de género*) y que "han contaminado las aulas, porque su obligación es garantizar una educación sin adoctrinamiento y de calidad para todos los riojanos".