LOGROÑO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Vox pedirá mañana, en el pleno del Parlamento de La Rioja, reclamar al Gobierno de España una planificación ferroviaria "consensuada", acelerar las obras de la Ronda Sur y cocinas propias en los 58 centros educativos públicos y concertados.
El diputado de Vox Héctor Alacid ha avanzado en rueda de prensa las iniciativas que, mañana, defenderá este partido en el pleno del Parlamento de La Rioja. En concreto, se trata de una moción consecuencia de interpelación y dos proposiciones no de ley.
Con respecto a la primera, Alacid ha señalado que La Rioja tiene "un gran déficit en materia de infraestructuras de comunicación que ha dejado prácticamente aislada e incomunicada" a la comunidad.
Por eso, desde Vox ven "necesario dar un impulso a las conexiones por ferrocarril, en colaboración con el Gobierno de España, para reforzar la cohesión territorial de La Rioja con el resto de la nación".
De este modo, el Grupo Parlamentario Vox va a solicitar mañana, en el Pleno del Parlamento, pedir al Gobierno central que, en el plazo máximo de un año, el Ministerio cierre una planificación ferroviaria consensuada con la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Una planificación, ha dicho, "que aporte competitividad" a la comunidad autónoma, "tanto en materia de alta velocidad y número de pasajeros como en el transporte de mercancías".
En cuanto a las proposiciones no de ley, y también en relación a las infraestructuras de La Rioja, Vox pedirá exigir al Gobierno de España "que acelere las obras de la Ronda Sur de Logroño, garantizando su finalización en el plazo más breve posible, una vez que ya han cumplido todos los plazos previstos".
COMEDORES CON COCINAS PROPIAS
Por otro lado, y también como proposición no de ley, Vox pedirá que los menús de los comedores de los 58 centros de la red sostenida con fondos públicos (públicos y concertados) "se elaboren en las cocinas de los propios colegios, empleando géneros e ingredientes de calidad y fomentando el uso de productos locales".
Ha relatado cómo, en los últimos años, tanto el Partido Popular como el Partido Socialista "han apostado claramente por la externalización del servicio de comedor".
"El resultado por todos conocido", ha añadido, "no ha sido el esperado, con una drástica bajada en la calidad de los menús escolares y graves incidentes como las apariciones de larvas e incluso trozos de plástico en la comida".