LOGROÑO, 28 Nov. (EUROPA PRES) -
El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Logroño reclamará, en una moción que va a presentar al pleno del próximo jueves 30 de noviembre, "prevenir" el crecimiento del fenómeno de la okupación en la ciudad, para lo que plantea medidas como mayor vigilancia policial en zonas más afectadas o excluir a los okupas de las ayudas del Consistorio.
En una comparecencia ante los medios, la edil Patricia González Lacarra, acompañada por la portavoz de su Grupo, María Jiménez, ha señalado que "alertados por el crecimiento de la ocupación en nuestra ciudad, pretendemos prevenirla mediante la adopción de medidas que garanticen a los logroñeses que, llegado el momento no se verán desprotegidos ante un sistema ineficaz".
Así, ha explicado que, en el ámbito de la prevención, "es necesario reforzar la seguridad y el número de efectivos policiales en las calles, sobre todo en los barrios más afectados por la ocupación, como podrían ser los periféricos de Yagüe, Varea o el Cortijo". "Más presencia de agentes las calles conseguiría un efecto disuasorio", ha afirmado.
En el caso de que la okupación ya se haya producido, la edil ha defendido "no fomentar su estancia ilegal, mediante medidas tendentes o bien a la regularización de la estancia, o bien a la expulsión de la vivienda".
En este sentido, la moción de VOX apunta a "la exclusión de los programas de ayudas y prestaciones públicas dependientes del Ayuntamiento; la eliminación del empadronamiento municipal de aquellos que se encuentren irregularmente okupando una vivienda; y la creación de un registro de vivienda okupada".
"Todo ello -ha asegurado González Lacarra- tendente a la vergüenza de quien sea señalado por ser un delincuente, como sucedió en el barrio de Yagüe o la necesidad de obtener un beneficio económico como son las ayudas o prestaciones".
A ello ha sumado que "necesitamos recuperar el orgullo de ser propietarios de un hogar en el que formar una familia y progresar, es algo muy arraigado en la cultura española por mucho que las agendas globalistas de la izquierda nos digan que lo europeo es vivir en alquiler".
Por eso, también ha propuesto "la reducción del tipo IBI y las tasas a los denunciantes en los procedimientos civiles de desahucio o penales por usurpación de propiedad".
Igualmente, ha planteado "la implementación de un protocolo por el que se establezca la obligatoriedad de notificar la situación de un nuevo empadronamiento o modificación al titular de la vivienda, que tendrá un plazo de alegaciones para ejercer sus derechos de la propiedad".
Y, por último, "la creación de un programa de asistencia y orientación en materia de okupación al que puedan acudir aquellas personas que se vean privadas ilegítimamente del uso de su vivienda".
"Entendemos que es obligación de todos garantizar el legítimo disfrute del derecho de la propiedad a aquellos que con su esfuerzo durante años han conseguido adquirir un patrimonio y que, de la noche a la mañana, se vean privados del mismo" y ante este problema de alarma social "creemos que es nuestro deber llevarlo a pleno".