LOGROÑO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Vox ha presentado quince enmiendas al proyecto de ley por la que se aprueba el Plan Regional de Carreteras 2024-2032, que se debatirá mañana en el Parlamento de La Rioja, con el objetivo de realizar algunas mejoras técnicas y reforzar la función de control de la Cámara sobre la acción del Gobierno.
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Vox, Héctor Alacid, ha explicado que este plan "es necesario y urgente", porque La Rioja lleva tres años y medio sin este instrumento de gestión, que contiene las actuaciones que se han de realizar y las inversiones previstas en nuestras carreteras, ya que el anterior venció el 31 de diciembre de 2021.
La Rioja es una de las regiones con peores carreteras, junto a Aragón y Asturias, según la Asociación Española de la Carretera, y, además, la que "tiene mayor proporción de carreteras peligrosas, por lo que es fundamental la colaboración de todos los grupos parlamentarios para ayudar a vertebrar y equilibrar el territorio riojano, garantizando una red viaria más eficiente y segura".
Vox ha presentado quince enmiendas destinadas a mejorar y completar el Plan de Carreteras, "tratando de garantizar la calidad, seguridad y comodidad de la red de carreteras de La Rioja, que supera los 1.400 kilómetros en todo el territorio riojano divididos en tres niveles: la red básica (el 20,8 por ciento de la red regional), la comarcal (32,5 por ciento) y la local (46,6 por ciento).
Entre sus enmiendas, cabe destacar la que propone que el Gobierno remita al Parlamento en septiembre de cada año información sobre el cumplimiento del plan, las actuaciones previstas (en proyecto o en fase de ejecución) con su presupuesto y plazo de ejecución, y otras cuestiones que sirvan para su seguimiento. Otra reseñable es la que solicita que se haga una revisión del plan a los tres años de su publicación.
"Son enmiendas de sentido común", ha asegurado Héctor Alacid, para quien es muy importante el esfuerzo inversor previsto en la conservación y mantenimiento, así como el grado de ejecución. Por todo ello, Vox no se va a oponer a la aprobación del Plan de Carreteras, pero esperará a conocer la postura del Partido Popular sobre sus enmiendas antes de anunciar su voto.