LOGROÑO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Vox ha registrado 214 enmiendas a los presupuestos elaborados por el Gobierno de La Rioja que, en busca de "austeridad y eficacia", proponen la eliminación de entidades como el Instituto Riojano de la Vivienda, la Agencia de Desarrollo Económico o el Consejo Económico y Social.
Los diputados de Vox Ángel Alda y Héctor Alacid han ofrecido una rueda de prensa en la que han considerado, en palabras de Alda, que La Rioja "sigue teniendo un gasto político desmesurado".
En Vox, ha dicho, han hecho los números y han concluido "que se puede reducir el gasto de la administración riojana en más de noventa millones de euros con la eliminación de una consejería, una dirección general y cinco organismos públicos".
"Creemos", ha dicho, "que su eliminación permitiría bajar los impuestos a las familias para que tengan más renta disponible, aumenten su capacidad de ahorro y, por supuesto, gocen de más libertad para destinar el dinero a lo que ellos estimen oportuno".
Para ello, esta formación política ha propuesto, en sus enmiendas a los presupuestos, eliminar la Consejería de Economía y aglutinar sus competencias en la Consejeria de Hacienda, entendiendo que la primera sólo se creó para pagar un favor político (dado que Belinda León pasó de ser diputada de Ciudadanos a formar parte de las listas del PP).
También, eliminar la dirección general para la Sociedad Digital, que es, ha indicado, "un gasto superfluo hasta el punto de que el cargo de director general está vacante desde el inicio de la legislatura sin que el funcionamiento de la administración se haya resentido".
La Agencia de Desarrollo Económico (ADER), ha continuado, "es la punta del iceberg de la administración paralela del gobierno del Partido Popular" y "desde hace años está en cuestión".
Por eso, desde Vox se propone su eliminación del mismo modo que el Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI), "que se ha demostrado", ha dicho, "innecesario".
La Rioja 360 "es otro ejemplo claro de una sociedad pública perfectamente prescindible porque ya hay una dirección general de Turismo"; y, por último, el Consejo Económico y Social, que "ya fue suspendido en 2012" y "no se mermó la participación de los agentes económicos y sociales".
Con estas enmiendas, ha relatado, "el gobierno del Partido Popular podría destinar 75 millones de euros más a los autónomos", así como a "adaptar las capacidades de los demandantes de empleo a los puestos de trabajo ofertados".
También, a la "prevención, promoción y asistencia de la salud mental" así como a la despoblación; o duplicar la ayuda a la asociación de familias numerosas de La Rioja.
BAJADA DE IMPUESTOS Y DEROGACIÓN DE LEYES
Alacid, por su parte, ha planteado "rebajar el esfuerzo fiscal de los riojanos con la reducción de medio punto del tramo autonómico del IRPF y nuevas deducciones para favorecer la natalidad, facilitar el acceso a la vivienda o desgrabar las ayudas tras la DANA".
Desde Vox se propone la bajada del tipo impositivo del siete al seis por ciento en las transmisiones de bienes inmuebles "con el objetivo de que sea La Rioja una de las comunidades con elIimpuesto de Transmisiones Patrimoniales más bajo de España".
Además, ha propuesto "la derogación inmediata de todas las leyes ideológicas que fueron aprobadas por el PSOE y por Izquierda Unida en la legislatura anterior".
En concreto, la Ley de Memoria Democrática; la Ley de Cooperación al Desarrollo; la Ley de Economía Social; la Ley contra la Violencia de Género; la Ley de Biodiversidad; y la Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres.