Publicado 13/10/2016 14:55

AMP.- Ayuntamiento aprueba primera tanda de ordenanza fiscales con bajadas en IBI y vados y subida para coches de lujo

Cartel, Vado Permanente
EUROPA PRESS

MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de Madrid, presidida por la alcaldesa en funciones Marta Higueras, ha aprobado este jueves una primera tanda de doce ordenanzas fiscales para 2017 que incluye bajadas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o en la Tasa de Vados junto con el incremento en la de Vehículos de Tracción Mecánica, que sube para los turismos con más de 16 caballos fiscales, los considerados coches 'coches de lujo', y para las motocicletas de gran cilindrada.

La Agencia Tributaria de Madrid estima que el impacto conjunto de las modificaciones de las ordenanzas fiscales aprobadas hoy supondrá una disminución de la recaudación de más de un millón de euros pero es previsible que esta bajada quede equilibrada con modificaciones de otras ordenanzas fiscales, de previsible aprobación en la Junta de Gobierno de la próxima semana.

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha presentado en rueda de prensa esta primera hornada de ordenanzas fiscales, entre las que ha destacado la maximización de la progresividad tributaria en el IBI, sin tocar los tipos.

IBI

La facilitada progresividad fiscal se traducirá en el recibo de 370.088 domicilios de 22 barrios de Carabanchel, Puente y Villa de Vallecas, Usera y Villaverde, que verán reducida su cuota entre un 20 y un 40 por ciento de mano de la revisión catastral llevada a cabo para que el valor de los inmuebles se ajuste más a la realidad.

A esa reducción destinada a una cuarta parte de los recibos, "los más dañados por la crisis", habrá que sumar la congelación de tipos tras la disminución generalizada, ya aplicada en los del presente ejercicio, por el que los recibos del IBI bajan un 7 por ciento.

Junto a esto hay que sumar el procedimiento de regularización catastral, en el que la Agencia Tributaria municipal colabora con el Ministerio de Hacienda, tras detectar situaciones irregulares, es decir, construcciones no declaradas como piscinas o ampliaciones de vivienda. Este procedimiento, iniciado en 2016, permite regularizar los cambios e incorporarlos al Catastro, previo pago de una tasa.

También se incluye en la ordenanza el incremento del porcentaje de bonificación (del 40 al 50 por ciento) por la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar. Todos los cambios en la ordenanza fiscal del IBI suponen una diferencia de recaudación de un 4,67 por ciento entre las previsiones de cierre de este año y las iniciales del próximo, de 1.344.914.365 euros en 2016 a 1.407.720.162 previstos en 2017.

EL 'NUMERITO'

En la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, conocida popularmente como el 'numerito', se elimina el carácter rogado de la bonificación para vehículos históricos mientras que se incrementa hasta el máximo legal de las cuotas correspondientes a turismos de entre 16 hasta 19,99 caballos fiscales y turismos de 20 caballos fiscales en adelante, así como a las motocicletas de más de 500 hasta 1.000 centímetros cúbicos y en adelante.

Esta última medida produce un incremento en derechos reconocidos netos de 2.499.750 euros y supone una subida "razonable" en el 9 por ciento de los recibos. Una novedad es la tasa para cajeros automáticos, con la que se espera recaudar 745.405 euros. Carlos Sánchez Mato también ha dado cuenta de la ordenanza fiscal de Gestión, Recaudación e Inspección, que condiciona un nuevo Índice Fiscal de Calles.

IAE E ICIO

La ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) está condicionada por ese nuevo Índice Fiscal de Calles incide en el IAE, lo que lleva a una disminución en derechos reconocidos netos de -219.673 euros.

Por otro lado, la ordenanza del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) incorpora la bonificación a favor de obras realizadas en zonas de rehabilitación declaradas por el Ayuntamiento de Madrid, que supone una disminución de 1.185.383 euros. La que no tiene impacto económico en el presupuesto es la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por servicios y actividades relacionados con el Medio Ambiente.

En las cuentas de 2017 se modifica la tasa por prestación de Servicios en Galerías Municipales para la introducción de dos servicios nuevos que serán sometidos a gravamen, la realización de replanteos y visitas. La medida introducida supone un aumento en derechos reconocidos netos de 105.023 euros.

ACTUALIZACIÓN DE LA TASA DEL PLANETARIO

Carlos Sánchez Mato ha explicado que se realiza una ligera actualización de las tasas por entrada y visitas al Planetario de Madrid, de modo que la entrada de la persona adulta pasa de 3,60 euros a 4 euros; la correspondiente a los grupos de más de 15 personas se incrementa de 2,80 euros a 3 euros; la infantil y la de las personas mayores de 65 años sube de 1,65 euros a 2 euros.

Se mantiene una tarifa especial para estudiantes, que pasa de 1,65 euros a 2 euros, y se incorpora una tarifa reducida, igual que la existe para mayores de 65 años, a favor de las personas que se encuentren en situación de desempleo, así como a las personas en situación de discapacidad. Estas medidas suponen un aumento de 38.029 euros.

También se ha dado luz verde inicialmente a la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local. La reforma afecta a la fórmula de cálculo de la cuota, que vendrá determinada a partir de dos variables, ocupación e intensidad de uso. Esta medida supone una disminución en derechos de -3.075.952 euros.

La que no tendrá impacto en el presupuesto será la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local para el desarrollo de acciones publicitarias especiales. Como novedad destaca el apartado que delimita el concepto de acción publicitaria de carácter institucional.

Para el presupuesto resulta "irrelevante" la ordenanza reguladora de los precios públicos por la prestación de servicios o la realización de actividades, en referencia al Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE).