La asamblea plenaria se celebrará los días 13 y 14 de junio y viajará con la secretaria general de la UCCI, Rita Maestre
MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, viajará a Bolivia para presidir los días 13 y 14 de junio la XVII Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), donde anunciará la celebración del Foro Mundial contra las Violencias y Cultura de Paz en Madrid en 2017.
Carmena viajará a La Paz con la secretaria general de la UCCI, Rita Maestre, como ha explicado ella misma en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. La alcaldesa presidirá el encuentro junto a su homólogo de la capital de Bolivia, Luis Revilla.
Junto a ellos, mandatarios de las treinta ciudades que integran la UCCI --todas las capitales de los países iberoamericanos y otras importantes ciudades como Lisboa, Barcelona o Madrid--, además de varias decenas de organizaciones y ciudades invitadas, debatirán sobre los retos y las oportunidades de la cooperación intermunicipal.
Esta cita comenzará el 13 de junio con la reunión del comité ejecutivo de la UCCI y la ceremonia inaugural, en la que participará Carmena, en calidad de copresidenta de la Unión. La UCCI fue fundada en 1982 por impulso del alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván y actualmente está copresidida por la regidora madrileña junto al alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
Será también el lunes cuando se proceda a la aprobación definitiva de la Declaración de La Paz, el documento fruto de estas reuniones en el que las ciudades miembros se comprometen, entre otros temas, a fortalecer el trabajo en sus zonas por el desarrollo sostenible y la defensa de los derechos humanos.
El martes, día 14, será el turno de la reflexión a través de una mesa redonda en la que se hablará sobre la sostenibilidad y una mesa de trabajo que versará sobre la unidad en la diversidad.
Este nuevo encuentro pretende impulsar las iniciativas de cooperación e integración en Iberoamérica e identificar nuevos retos conjuntos, así como las capacidades y fortalezas complementarias entre las ciudades miembros.
La participación española anunciará la firma de diversos convenios y la realización de propuestas que potencien la relación entre las ciudades incorporando al mundo académico y empresarial a las organizaciones sociales y a las distintas áreas de gobierno y empresas públicas municipales.
Entre estos convenios está previsto dar visibilidad a las iniciativas de Madrid con Montevideo, Sao Paulo, México, La Paz, Asunción, Sucre, Quito, San José, Brasilia y otras. Los convenios abordan la colaboración en asuntos como la gestión de residuos, el fomento de la economía social, la innovación tecnológica para la sostenibilidad, gestión de mercados, cooperación cultural, pasantías de intercambio de jóvenes, gestión de riesgos y otras que son de mutuo interés.
Además, del desarrollo de esta asamblea surgirán los nuevos cargos directivos y las presidencias de los Comités Sectoriales de UCCI para los próximos dos años, a la par que se presentarán los resultados y las actividades realizadas en el bienio pasado.
El Congreso Mundial CGLU/Cumbre de Líderes Locales y Regionales, el X Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales o la Conferencia Mundial HÁBITAT III son algunas de las citas para las que UCCI debe prepararse en esta asamblea. Para ello se buscarán sinergias de colaboración.