VALENCIA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
UGT-PV ha convocado dos concentraciones en Madrid, el 19 de septiembre, y Valencia, el día 27 del mismo mes, ante la "lamentable situación" de los trabajadores de la cooperativa de trabajo asociado de Mercavalencia.
En concreto, el sindicato ha convocado una concentración en Ifema de Madrid por un convenio de cárnicas "digno que acabe con los falsos cooperativas". Del mismo modo, ha anunciado otra protesta el próximo 27 de septiembre de 13 a 17 horas en la plaza del Ayuntamiento de València, al mismo tiempo que se celebra el pleno del consistorio, ha detallado en un comunicado. Además, solicitará a Tesorería las devoluciones de las cuotas de autónomas de todos los trabajadores de cooperativas de trabajo asociado.
La organización ha explicado que, "dos meses después de que la inspección de trabajo determinara que la contrata de Mercavalencia era un mero instrumento para eludir cotizar en régimen general, la situación de los trabajadores sigue siendo la misma".
En este sentido, ha criticado que el Ayuntamiento de Valencia "se mantiene en su postura de inmovilismo, lo que deja desprotegidas a las 429 personas afectadas en el periodo de cuatro años que ha abarcado la inspección".
UGT ha reclamado al Ayuntamiento de Valencia y a Mercasa, los dos socios principales de Mercavalencia, que "den ejemplo a todas aquellas empresas donde ha actuado la Inspección y asuman la regularización de estos falsos autónomos, como otras empresas privadas ya han empezado a asumir".
"PRÁCTICAS FRAUDULENTAS GENERALIZADAS"
La Unión General de Trabajadores ha denunciado que estas "prácticas fraudulentas con cooperativas de trabajo asociado en el sector cárnico son generalizadas". "Las cooperativas de trabajo asociado son el instrumento que se utiliza para no cotizar en Régimen General, no aplicar el Convenio Colectivo, ni jornadas, ni permisos, ni descansos, ni todos los derechos que reconoce el Estatuto de los Trabajadores", ha aseverado.
Para el sindicato, "en ningún caso se puede comparar esta situación con el cooperativismo valenciano, que como estandarte tiene a las cooperativas citrícolas, que cuando contratan para realizar trabajos lo hacen sometidas al Convenio Colectivo y a la legislación laboral". "Ese es el cooperativismo valenciano, no hay que confundir", ha insistido.
Asimismo, los datos económicos de Mercavalencia de 2017 "claramente evidencian que sus beneficios salen del área de Matadero y Despiece, con más de 14 millones de euros de ingresos, suponiendo un 70% de los ingresos", ha señalado.
El sindicato "seguirá luchando contra estas fórmulas de trabajo sin derechos, que abaratan un 30% los costes empresariales y que perjudican a la caja de las pensiones, condenando además a los trabajadores a una flexibilidad total, privandoles de sus derechos, del Convenio Colectivo y de disfrutar las bajas adecuadamente remuneradas, y el desempleo".
"ASUMIR TODOS LOS COSTES DE COTIZACIÓN"
Los "falsos" cooperativistas "tienen que asumir todos los costes de la cotización de autónomos, las herramientas de trabajo y los equipos de protección individual, y además deben de pagar una cuota adicional a estas falsas cooperativas", ha agregado.
La organización ha recordado que Mercavalencia "no será multada por tratarse de una empresa semipública y, por tanto, solo deberá abonar unos 7,5 millones de euros en cuotas de seguridad social, por eso no aparece en la resolución que se ha abierto procedimiento sancionador".
No obstante, "sí que se determina de manera específica" que los socios trabajadores "cedidos ilegalmente a Mercavalencia deben disfrutar de los derechos del estatuto de los trabajadores" y que "deben disfrutar de la garantía de indemnidad (es decir, que no pueden ser despedidos) o sufrir perjuicios económicos derivados de reclamaciones como es el caso de esta propia actuación de la inspección", ha concluido UGT.