Actualizado 15/10/2010 17:05

El aeropuerto Madrid-Bajaras aumenta el volumen de mercancías en un 35% los ocho primeros meses


El papel del transporte aéreo de mercancias, a debate
CÁMARA DE COMERCIO DE MADRID

MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El tráfico de carga aérea del aeropuerto Madrid-Barajas alcanzó las 255.237 toneladas transportadas en los ochos primeros meses del 2010, lo que supone un incremento del 35 por ciento con respecto al mismo período del año pasado y representa el 27 por ciento del total de mercancías que se mueven a través de los aeropuertos españoles, según ha informado la Cámara de Comercio de Madrid.

De esta forma, Barajas es el cuarto aeropuerto más importante de Europa, el undécimo del mundo por tráfico de pasajeros y el duodécimo por volumen de mercancías en Europa, según ha indicado el director general de Centros Logísticos Aeroportuarios (Clasa), Jorge del Castillo, durante una jornada técnica sobre transporte aéreo de mercancías celebrada en la Cámara.

Esta jornada pretende "presentar a los empresarios madrileños el valor del transporte aéreo de mercancías, sus ventajas y su potencial de desarrollo, así como los servicios públicos aduaneros y de inspección fronteriza que intervienen en las operaciones de exportación e importación", ha declarado la directora de Comercio Exterior de la Cámara, Elsa Salvadores.

Por su parte, el director de Iberia Cargo, Ignacio Díez Barturen, ha resaltado la importancia del aeropuerto madrileño como "puerta de entrada en Europa de los productos perecederos procedentes de Latinoamérica".

De hecho, "el 70 por ciento de los productos que van en nuestras bodegas son productos perecederos y, de ellos, la mitad son frutas y verduras; un 20 por ciento, flores y plantas, y un 10 por ciento, productos cárnicos", ha detallado Díez Barturen.

En esta jornada participaron también el director comercial-forwading de UTI España, Raimundo M. Oujo; el director general de Gen-Air, Jesús Escolar, y la administradora de la Aduana de Madrid-Barajas, Asunción Leal.

Oujo ha asegurado que el transporte aéreo "el modo más profesional y más seguro para la carga". "Los operadores logísticos somos un socio clave para el exportador y el importador, ya que podemos ayudar mucho a abrir oportunidades de negocio en nuevos mercados internacionales, como pueden ser ahora mismo Afganistán e Irán", ha puntualizado.