Actualizado 10/03/2010 19:52

La Cámara exige al Gobierno central que no suba IVA debido a la crisis "sin precedentes" que sufre el sector


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid exigió hoy al Gobierno central que dé "marcha atrás" en la anunciada subida del IVA a partir del próximo mes de julio, ya que el sector comercial está sufriendo una crisis "sin precedentes", que está llevando a muchísimos establecimientos al cierre, afirmó el presidente de la entidad, Salvador Santos Campano.

Campano opinó que la economía española seguirá en recesión durante mucho más tiempo del previsto si la propuesta del Ejecutivo de Zapatero de subir el IVA sigue adelante. Además, consideró que se hundirá más el consumo y se cerrarán más empresas, con el consiguiente aumento del paro, "que ya se está acercando al 20 por ciento en España", indicó.

El presidente de la Cámara de Comercio también recordó que "la Administración central tiene que procurar oxígeno a las empresas en forma de financiación". "Sin embargo, el Gobierno socialista ha decidido arrojar toda la maquinaria fiscal sobre las pymes y los autónomos para compensar el enorme déficit del Estado", espetó.

Según los últimos datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el comercio español empezó el año con un recorte en las ventas del 4,5 por ciento, lo que, según Campano, confirma la grave crisis del consumo. Además, indicó que todas las fórmulas comerciales registraron bajadas de sus ventas en enero: de un 5,4 por ciento en las pequeñas cadenas y del 4'8 por ciento en los establecimientos individuales.

La Cámara de Comercio de Madrid respaldó así la petición realizada hoy por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al Gobierno de España para que dé "marcha atrás" en la subida del IVA, prevista para el próximo mes de julio, por los graves efectos que tendrá sobre la economía.