MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio muestra a las empresas madrileñas las ventajas que ofrece el uso de la 'realidad aumentada' para mejorar sus ventas, para lo cual ha organizado una jornada empresarial 'Realidad aumentada: la tecnología del futuro ya está aquí' junto a la Comunidad de Madrid, según ha informado la Cámara.
Según la entidad cameral, el objetivo es mostrar "cómo la 'realidad aumentada' está revolucionando la forma de interaccionar con la tecnología y fomentar así la transferencia de conocimiento al entorno empresarial".
La 'realidad aumentada' constituye un conjunto de dispositivos y aplicaciones que añaden información virtual a la información física ya existente. Es una tecnología que ofrece nuevas posibilidades de interacción y está presente en ámbitos como las aplicaciones móviles basadas en la geolocalización, el cine, los videojuegos, la arquitectura, la publicidad, el marketing, la educación o la medicina.
Durante la jornada se ha subrayado la utilidad de la 'realidad aumentada' en visitas a yacimientos arqueológicos. Así, el visitante puede ver una combinación entre el mundo real, que muestra lo que queda del yacimiento, y el mundo virtual, que muestra lo que hubo en el pasado.
En el evento han intervenido la directora de la empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones de 'realidad aumentada' Arpa Solutions, Fátima Acién, y el subdirector de investigación del Centro de I+D de la Universidad Politécnica de Madrid (Cedint), Claudio Feijóo.
Esta tecnología ha sido utilizada en películas como Avatar o el llamado Proyecto Natal (videojuegos que permite interactuar con la consola a través del movimiento del cuerpo y la voz). La complementación de la información real con los objetos virtuales es interactiva y en tiempo real. Además, añade información en tres dimensiones y genera una vista compuesta para el usuario que aumenta la escena real con información adicional y le permite interactuar con el producto a través de contenidos animados.
De esta forma, la 'realidad aumentada' se ha incorporado a las tiendas interactivas de algunas empresas, ya que permite al cliente recibir detalles del producto o ver cómo le quedarán las prendas de una tienda on-line poniéndose frente a una cámara web. La proyección del cuerpo aparece en la pantalla y sobre este se ajusta la talla, el color y el diseño de los artículos elegidos.
Por otra parte, a través de la 'realidad aumentada' se pueden buscar direcciones en tiempo real apuntando hacia un lugar con la cámara del móvil. Así el usuario recibirá información sobre restaurantes, hoteles, eventos o historias de la zona por la que se esté moviendo.