Publicado 27/05/2021 11:34

Crear entornos de serenidad y gestionar bien las incertidumbres, consejos del CEU para padres de hijos de cara a la EBAU

Archivo - Estudiantes extremeños durante la EBAU de 2018
Archivo - Estudiantes extremeños durante la EBAU de 2018 - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   Crear entornos de serenidad y gestionar bien las incertidumbres son algunos de los consejos que propone el director de los Grados en Educación de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Milán Fitera, para acompañar emocionalmente a los padres cuyos hijos afrontan este año la EBAU.

   En primer lugar, este experto aconseja intentar transmitir serenidad a los estudiantes, ya que si los hijos ven cómo sus padres se esfuerzan por mantenerse tranquilos y serenos, será más fácil que ellos también lo logren.

   Crear entornos de serenidad significa, por ejemplo, según el experto, que no noten la angustia de los padres ni su miedo ante lo que pueda ocurrir; que entiendan que pase lo que pase todo se puede solucionar; evitar, durante sus momentos de descanso, los interrogatorios sobre temas relacionados con los exámenes y favorecer la conversación sobre otros temas que les descansen mentalmente; evitar discusiones familiares; enseñarles algún truco para relajarse si se quedan en blanco.

   En segundo lugar, recomienda gestionar bien las incertidumbres y enfocar a los hijos en el momento presente. "Hay mucha incertidumbre e inseguridad en la EBAU, pero también es verdad que la mayoría de las cosas suceden solo en nuestra cabeza", asegura Milán Fitera, que sugiere a los padres ayudar a los hijos a centrarse en el hoy y en el ahora, ya que este es "un modo eficaz de gestionar la incertidumbre que provoca una prueba de estas características".

   Por ejemplo, "en los días previos a la EBAU ya no merece la pena dedicar tiempo a las dudas que puedan surgir sobre si llegarán a la nota de acceso que necesitan", recuerda Milán Fitera, que propone ayudar a los hijos a no lamentarse por lo que pasó y a no preocuparse excesivamente por lo que vendrá.

   Asimismo, el experto del CEU aconseja "acompañarlos en su montaña rusa (de emociones) particular". "Hay días eufóricos que se ven capaces de todo, otros con enormes desánimos en los que les invade un pesimismo abrumador y otros en los que sienten una angustia terrible porque piensan que se están jugando su vida a una sola carta", explica.

   Así, los padres deben intentar, según Milán Fitera, evitar el reproche y manifestar que entienden sus vaivenes y que les acompañen emocionalmente durante todo el camino. Y en vez de reaccionar con una afirmación que les haga pensar que se duda de ellos, hay que transmitir un mensaje optimista que demuestre la confianza en su trabajo y en su esfuerzo, añade.

   También propone ayudarles a "huir de radicalismos" a la hora de afrontar los exámenes y después elegir su carrera, por lo que recomienda intentar que busquen algún aliciente o se interesen por otros estudios para que afronten la EBAU con más de una opción en mente. "Abrir la perspectiva y generar más opciones hará que se enfrenten a los exámenes con mayor tranquilidad", considera.

   Finalmente, Milán Fistera aboga por "cuidarles esos días más que nunca". "Repetirles, aunque parezca que rechazan escucharlo, que siempre les queremos por encima de todo. Porque saberse incondicionalmente queridos por sus padres es el factor que mejor previene de todo tipo de anomalías en el desarrollo de los hijos, también en este momento crucial en sus vidas. Así es como se sentirán verdaderamente acompañados", concluye.

Leer más acerca de: