MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Expertos señalan que la digitalización será la clave para la transferencia intergeneracional de conocimientos ante la jubilación de los nacidos en los años 60, los considerados 'baby boomers'. Así lo han expuesto en el Think Tank sobre 'Traspaso intergeneracional de conocimientos sobre la empresa en entornos virtuales', celebrado por la Cátedra Generali-CEU para la Diversidad, Inclusión e Igualdad de Oportunidades ante el empleo.
Este evento virtual ha contado con la participación de Concha Lagüela, jefa del Área de Desarrollo Interno y Diversidad en Correos; Alfonso Jiménez, partner de Exec Avenue; y Santiago Villa, CEO de Generali España. El evento ha sido conducido por Javier Zubicoa, director de Diversidad y Relaciones Laborales de Generali España; y Mercedes Ruiz de Palacios, directora de la Cátedra.
"Nos encontramos en un momento en el que la generación del 'baby boom', hoy generación senior en la sociedad, tiene un peso creciente dentro de nuestras organizaciones. Es fundamental que las empresas llevemos a cabo una reflexión y sensibilicemos sobre cómo integrar las distintas generaciones en los modelos organizativos y de trabajo", señala Santiago Villa, CEO de Generali España.
De esta forma, según indica, se podrá asegurar que todas las generaciones contribuyan al crecimiento, al desarrollo en innovación de las organizaciones, así como a la necesaria transmisión del conocimiento.
Por su parte, Alfonso Jiménez, partner de Exec Avenue, sostiene que "Europa tiene la responsabilidad de asumir el liderazgo en la búsqueda de soluciones empresariales para el reto socioeconómico que supone el envejecimiento de la población, una tendencia más acuciada en los países mediterráneos". "Es importante realizar una labor previa, la de la sensibilización, la de valorar las distintas generaciones, la de eliminar los prejuicios asociados a jóvenes y mayores. Hemos excluido a los mayores del mercado de trabajo cuando somos un país de servicios", lamenta Jiménez.
Por último, Concha Lagüela, jefa del Área de Desarrollo Interno y Diversidad en Correos, ha destacado la importancia de los equipos intergeneracionales, porque "fomentan el compromiso, sirven para detectar talento, y la gestión del conocimiento surge de una manera natural, trabajando codo con codo, mediante la transmisión de conocimientos de unos a otros".
Además, sobre la convivencia laboral de profesionales de distintas generaciones, añade que el senior aporta "serenidad, experiencia, conocimiento", pero presenta "una mayor inseguridad en este ecosistema digital", mientras que los jóvenes aportan esa mayor seguridad en este ámbito, puesto que sus modelos de autodesarrollo y aprendizaje son "menos pautados, más proactivos".
En el evento, los distintos actores han presentado una serie de alternativas ante este cambio generacional en el que distintos profesionales deberán aprender a convivir con nuevos agentes compartiendo una serie de habilidades y conocimientos que permitirán hacer crecer aún más a aquellas empresas que apuesten por la perfecta simbiosis entre experiencia, aprendizaje, nuevos procedimientos y uso de las distintas tecnologías.