Busca conocer las propuestas de personas con discapacidad, adolescentes o mayores
MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Madrid Nuevo Norte ha puesto en marcha un proceso de consultas ciudadanas enfocado a conocer "la opinión y las necesidades" de vecinos y usuarios del entorno, así como de diferentes colectivos, respecto al uso del espacio público en la ciudad y para involucrar a los ciudadanos en el diseño de los proyectos de urbanización.
"El objetivo es conocer la sensibilidad ciudadana para incorporarla al diseño de los proyectos que definirán cómo será este futuro barrio del norte de la capital", han defendido desde Crea Madrid Nuevo Norte, principal impulsor privado del proyecto.
Con esta iniciativa se culmina el proceso participativo llevado a cabo durante la fase de planeamiento de Madrid Nuevo Norte para conocer "la visión innovadora y socialmente sostenible" de este proyecto de transformación urbana.
Tras una primera experiencia en el ámbito de Las Tablas Oeste en la que participaron más de 500 ciudadanos, Madrid Nuevo Norte ha activado los procesos de consultas ciudadanas en Centro de Negocios-Chamartín, y Malmea-San Roque-Tres Olivos.
Las consultas han arrancado este mes de octubre y se extenderán a lo largo de los próximos seis meses, involucrando a distintos colectivos, como vecinos y usuarios del entorno, niños, adolescentes, personas mayores y personas con algún tipo de discapacidad, entre otros, de modo que cada uno de ellos puedan expresar sus opiniones concretas respecto al uso del espacio público.
Posteriormente, toda la información obtenida se analizará y evaluará para poder integrar las diferentes sensibilidades en los proyectos de urbanización antes de su aprobación definitiva, siempre que estén dentro del alcance de estos y que técnica y normativamente resulten viables.
TALLERES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
La primera fase de estos procesos de consultas se ha iniciado este mes de octubre enfocada a personas con diferentes discapacidades y sus familiares o cuidadores. En concreto, se desarrollarán un total de 14 talleres participativos (siete en relación con Centro de Negocios-Chamartín y otros siete para Malmea-San Roque-Tres Olivos).
Para ello, Madrid Nuevo Norte trabajará con Fundación Juan XXIII, organización que lleva más de 55 años trabajando por la inclusión social y laboral de personas en riesgo o situación de vulnerabilidad psicosocial, especialmente por su discapacidad intelectual y/o enfermedad mental, potenciando su calidad de vida, autonomía personal y empleo de calidad.
Estos talleres siguen una metodología participativa accesible que permita conocer la opinión de los grupos con diversidad física, cognitiva y sensorial y trastornos del comportamiento (TEA), así como de sus familiares/cuidadores en relación con las necesidades de mejoras concretas del espacio urbano relacionadas con su diversidad.
Además, se cuenta con el acompañamiento de un equipo multidisciplinar de arquitectas, psicólogas, expertas en accesibilidad e intérpretes de lengua de signos para las sesiones específicas de discapacidad sensorial auditiva.
"Con estos talleres, pioneros en la forma de abordar un desarrollo urbano en España, se pretende contar con más información sobre las necesidades específicas de un colectivo que se encuentra con muchas dificultades a la hora de hacer uso de la ciudad", explican desde el departamento de Compromiso Social de Crea Madrid Nuevo Norte.
PARTICIPACIÓN VECINAL
Tras estas 14 sesiones enfocadas a personas con alguna discapacidad o TEA y sus cuidadores y familiares, se llevarán a cabo otros procesos de consulta y talleres participativos con vecinos y usuarios de los barrios limítrofes a Madrid Nuevo Norte, así como otras sesiones enfocadas a conocer la visión de la infancia y la adolescencia.
El proceso de participación no concluye tras las consultas, sino que, tras el estudio de las diferentes propuestas, se mantienen nuevas reuniones con todas las personas que han participado para poder transmitirles de qué manera ha servido su colaboración en el proyecto, qué medidas se han adoptado gracias a su participación y, en caso de no haberse incorporado, las razones técnicas o normativas que lo justifican.
El objetivo de la compañía es "estar en contacto directo con los ciudadanos, con especial atención a los vecinos de los barrios colindantes con la actuación y más directamente interesados en el proyecto". Así, más de 35.000 personas han participado en estas iniciativas para la definición de Madrid Nuevo Norte.