También se ha realizado un proyecto con 10 colegios de la capital para diseñar con Minecraft el Parque Central de Madrid Nuevo Norte
MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de 200.000 personas han participado hasta ahora en la fase de consultas de Crea Madrid Nuevo Norte encaminadas a escuchar "la opinión y las necesidades" de los vecinos de cara a la redacción de los proyectos de urbanización de Madrid Nuevo Norte, donde algunas de las demandas, que ya se han plasmado en el proyecto, han sido la restauración del patrimonio histórico y más zonas verdes.
"Siempre tuvimos claro desde el principio que la participación ciudadana debía ser uno de los pilares fundamentales del desarrollo. Madrid Nuevo Norte afecta a la vida de los ciudadanos y no se podía hacer de espaldas a ellos", han explicado a Europa Press fuentes de la compañía encargada de desarrollar este proyecto urbanístico.
El departamento que gestiona estas consultas es el área de Compromiso Social, que tiene el objetivo de "fomentar y facilitar la involucración" de los ciudadanos en el proyecto. Asimismo, desde la compañía han reconocido que han puesto "especial atención" a los vecinos de los barrios colindantes con la actuación.
Y es que, tras haber desarrollado un proceso de participación ciudadana durante su fase de planeamiento, que sirvió para definir el diseño de Madrid Nuevo Norte, se ha iniciado una nueva fase de consultas encaminadas a "escuchar la opinión y las necesidades" de los vecinos.
PRIMERAS CONSULTAS EN LAS TABLAS OESTE
Las primeras consultas ciudadanas arrancaron en el ámbito urbanístico de Las Tablas Oeste, uno de los cuatro en los que se divide Madrid Nuevo Norte, y que está a punto de presentar la iniciativa de ejecución, que incluye el proyecto básico de urbanización y las bases y estatutos de la futura Junta de Compensación.
El objetivo es replicar este proceso de consultas que se ha llevado a cabo en Las Tablas en el resto de ámbitos (Centro de Negocios Chamartín y Malmea-San Roque-Tres Olivos) entre finales de 2023 y primeros de 2024.
Los proyectos de urbanización sobre los que los ciudadanos van a poder recibir información y aportar opinión son documentos técnicos en los que se define cómo será la realidad física de la urbanización (calles, parques, mobiliario urbano, infraestructuras, etc.).
"El resultado de las consultas se comparte posteriormente con los equipos redactores de urbanización para que puedan estudiarlo en detalle y valorar aquellas sugerencias y propuestas susceptibles de ser incluidas", han detallado las mismas fuentes. Asimismo, han resaltado que estas reuniones han permitido "conocer las necesidades específicas de determinados grupos sociales como mujeres, infancia, jóvenes o personas mayores".
Algunas de la demandas que ya se han plasmado en el proyecto son la distribución de las zonas verdes, la ubicación y usos de los equipamientos públicos (que se han vinculado a las necesidades históricas de los barrios consolidados del entorno), la disposición de los nodos de transporte público, la planificación de las obras, o la restauración del patrimonio histórico existente en el ámbito, como las ermitas de San Roque y Nuestra Señora de Lourdes.
OTROS PROYECTOS
Para continuar con esta participación, un total de 10 grupos de trabajo permanentes han estado en contacto con vecinos de Chamartín, Las Tablas, Begoña, Fuencarral, la Colonia de San Cristóbal y comerciantes del norte de Madrid para tratar los diferentes temas del proyecto, actualizar información y conocer sus inquietudes.
Además, se han realizado recorridos de interpretación ambiental con expertos para que los interesados conozcan y aprendan sobre las diferentes formar de renaturalizar un entorno urbano y conozcan cómo se va a naturalizar el entorno urbano en Madrid Nuevo Norte.
En cuanto a los más jóvenes, Crea Madrid Nuevo Norte ha realizado, a través de la colaboración de ONU Hábitat y el Ayuntamiento de Madrid, el Proyecto Minecraft: 10 colegios de la capital diseñaron el Parque Central de Madrid Nuevo Norte con el programa Minecraft.
En cada uno de los colegios participantes se hizo una sesión inicial de trabajo donde se reflexionó sobre el entorno y los elementos que lo componen para que posteriormente los alumnos diseñaran en Minecraft el parque en función de sus necesidades y los diferentes usos del espacio público.
Además, se ha realizado un diagnóstico participativo de la situación actual de los barrios de Begoña y San Cristóbal y su relación con Madrid Nuevo Norte para diseñar un plan de acción para activar los barrios e integrarlos en el futuro proyecto urbanístico.