Publicado 29/05/2020 14:18

Almeida y Villacís celebran la aprobación definitiva de Madrid Nuevo Norte 25 años después, "un hito histórico"

Fotos de recurso del proyecto urbanistico Madrid Nuevo Norte. Madrid.
Fotos de recurso del proyecto urbanistico Madrid Nuevo Norte. Madrid. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han celebrado este viernes, tras el pleno municipal, la aprobación definitiva de Madrid Nuevo Norte, "un hito histórico" tras 25 años.

El Ayuntamiento de Madrid ha dado el 'sí' definitivo al desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte, tras su aprobación definitiva, pero condicionada, por parte de la Comunidad de Madrid este pasado 25 de marzo.

Así, más de dos décadas después de que comenzara a planificarse, esta operación "pondrá fin al aislamiento de los barrios de esta zona de la ciudad, generará empleo y será un foco de atracción de talento".

Villacís ha destacado tras el Pleno que se trata de un "hito histórico", mientras que el regidor, vía Twitter, ha puesto en valor que aunque "la pandemia no está vencida, Madrid tiene futuro y mucho".

Después de su aprobación inicial en Cibeles el pasado mes de julio, se han incorporado al documento una serie de prescripciones de carácter técnico y para subsanar fallos y erratas que se identificaron tras un estudio pormenorizado de un expediente que tiene 55.000 folios y una "extensa y compleja" documentación técnica, tanto escrita como gráfica.

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha asegurado que "hoy es un buen día para el urbanismo", y ha puesto en valor que el Consistorio ha solventado en un mes los requerimientos de la Comunidad de Madrid. "Complementamos y aclaramos muchos aspectos del proyecto", ha precisado, para lamentar a continuación la abstención del PSOE.

El proyecto, para el que empieza ahora un recorrido a 25 años, divide las acciones en cuatro ámbitos: estación de Chamartín, centro de negocios, Malmea-San Roque-Tres Olivos y Las Tablas Oeste. En total, se actuará sobre una superficie estimada de 3,3 millones de m2 y una extensión de más de 5 kilómetros.

Algunos de los datos destacados del proyecto es que contempla más de 400.000 m2 para zonas verdes, 295.000 m2 para estructuras de uso público y 10.500 viviendas, de las cuales más del 20 por ciento tendrán protección.

Ahora, tras este paso dado por el Ayuntamiento, el último que faltaba, la Comunidad de Madrid dará por cumplidas las condiciones que puso y empezará realmente el desarrollo y la fase de ejecución de Madrid Nuevo Norte.

Leer más acerca de: