Publicado 14/11/2024 14:59

Accountex España 2024 cierra con más de 9.300 asistentes

Accountex España
Accountex España - IFEMA MADRID

MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Accountex España 2024, el evento de referencia para despachos profesionales, asesorías y empresas organizado por Ifema Madrid y Diversified, cerró su tercera edición con récord de asistencia, con más de 9.300 profesionales durante los días 6 y 7 de noviembre en el Recinto Ferial, un "éxito" que le consolida como cita clave en el sector.

Durante dos jornadas, el evento reunió a destacados expertos en despachos profesionales y asesorías para abordar los cambios legislativos y tendencias, como la inteligencia artificial, que están impulsando la evolución del sector, ha indicado Ifema Madrid.

En palabras de Cristina Claveria, directora ferial de Accountex España, "la tercera edición ha demostrado una vez más el valor de este evento para el sector, abordando temas de máxima actualidad y relevancia como la factura electrónica y la inteligencia artificial".

"Miles de profesionales han podido conocer las últimas tendencias y soluciones para afrontar los desafíos de una industria en constante evolución. La respuesta de expositores, visitantes y entidades colaboradoras ha sido excelente, consolidando a Accountex España como un punto de encuentro esencial para los profesionales de la asesoría y el despacho", ha destacado.

Una de las principales novedades de esta edición fue la factura electrónica desde diversos puntos de vista, incluyendo el de la Administración, el asesor y la empresa. Marc Rius, CEO de Quantum Economics, la definió como "un cambio de paradigma en el sector de los despachos profesionales que obligará a los asesores a trabajar de forma más colaborativa y en tiempo real con sus clientes".

En esta misma sesión también participó Bartolomé Borrego, vocal adscrito en la Agencia Tributaria, quien remarcó "la importancia de adoptar soluciones en la nube frente a los sistemas on-premise tradicionales, pues estas plataformas cloud no solo facilitan el cumplimiento del Reglamento Verifactu, sino que también ofrecen una flexibilidad y seguridad sin precedentes".

Junto a la facturación electrónica, la inteligencia artificial fue el tema más comentado respecto a las herramientas y tendencias que ya están cambiando el presente de la asesoría. "Tenemos que tener claro que la IA no es una moda, es una realidad que transformará los procesos de los Despachos y Asesorías", destacó José Luis Martín Zabala, managing director de Sage Iberia.

De hecho, "el 80% de las empresas adoptarán sólidas medidas en materia de regulación ética de la IA en el negocio, mientras que el 71% de las pymes se compromete a armar a sus trabajadores en el buen uso de la IA aplicada al negocio", según Martín Zabala.

Por su parte, Bernardo Soto, líder del Área Fiscal de la CEOE invitó a las asesorías y despachos a que vieran la IA como una aliada a la hora de mejorar el valor añadido que ofrecen a los clientes. Para Soto "el mercado está dispuesto a dar sueldos más altos a las personas capaces de usar estas herramientas, porque ahorran muchísimo tiempo", aunque el líder del Área Fiscal de la CEOE también ha avanzado que "hace falta una serie de programas específicos de formación dentro de las empresas".

LA FIGURA DEL ASESOR

Durante una mesa redonda sobre las herramientas y conocimientos necesarios para empoderar a los asesores en un entorno profesional cada vez más dinámico, Antonio Muñoz, director gerente de la Agrupación iusTime A.I.E, destacó "la necesidad de transformar digitalmente los despachos legales a través de la creación de ecosistemas digitales, la colaboración con clientes, la implementación de inteligencia artificial y la búsqueda de mayor rentabilidad".

También se abordó el presente y futuro de la información y la asistencia otorgadas por la Agencia Tributaria al ciudadano y a los profesionales "que se ha implantado con el objetivo de integrar todos los canales existentes de manera que los ciudadanos decidan cómo quieren ser atendidos", afirmó a este respecto Ignacio Fraisero Aranguren, director del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales de la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria).

Fraisero también avanzó que la Agencia Tributaria presentará un punto de atención especial para profesionales tributarios afectados por la DANA de Valencia donde, entre otras ayudas, "podrán recibir asistencia en caso de pérdida o daño de material o documentación necesarios para realizar su labor".

CRECIMIENTO EMPRESARIAL

Durante la segunda jornada se destacó el análisis del rol del asesor para el crecimiento empresarial que aportó Tomás Font, Vice President & General Manager de Wolters Kluwer Tax & Accounting Europe South Region de Wolters Kluwer.

"Tal como recoge el Barómetro de la Asesoría, los despachos profesionales constituyen un sector en expansión, el 70% ha incrementado su número de clientes y el 64,1% su facturación. Este crecimiento se ve impulsado por varios elementos: la concentración, la digitalización, los cambios legislativos y la evolución del modelo hacia un asesoramiento de valor con servicios más especializados, principalmente", explicó Font.

En la misma mesa redonda, Luis Aribayos, secretario general de CEPYME, puso en valor el papel de las asesorías para el crecimiento de las empresas, mientras que Juan Carlos López, Socio Director de Krexer Asesores, afirmó que hay tres ejes que influyen en la redefinición del rol del asesor como son "la digitalización, la sostenibilidad y la diversificación de servicios".

Esta tercera edición contó también con la participación de más de 120 empresas expositoras y ha contado con la colaboración de más de 30 entidades. Otra de las principales novedades de Accountex España 2024 fue su celebración conjunta con HR EXPO, la feria a gran escala sobre tendencias y soluciones en gestión de Recursos Humanos.

La próxima edición, que tendrá lugar en el Recinto Ferial de Ifema Madrid los próximos 5 y 6 de noviembre de 2025.

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