Este reconocimiento se otorga cada dos años a aquellas instituciones y organismos que más destacan por sus iniciativas ambientales
MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (Ategrus) ha entregado este miércoles, en el Auditorio Sur de Ifema Madrid, un total de 70 galardones a instituciones y organismos que destacaron por sus iniciativas ambientales en la 19ª edición de los Premios Escobas de Platino, Oro y Plata a las ciudades más limpias.
En una nota, Ifema Madrid ha resaltado que el evento se ha llevado a cabo en el marco de la 21ª Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, Tecma 2024, que se celebra del 18 al 20 de junio, y dentro del V Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad (FSMS), que incluye también a la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado (SRR), y al Foro de las ciudades de Madrid.
La entrega de premios estuvo presidida por el agregado de asuntos económicos y comerciales de la Embajada de Méjico en España, Oscar Pérez; acompañado del Secretario General de ANEPMA, César Rico; el director de FSMS, David Moneo; y el presidente de Ategrus, Rafael Apraiz.
9 ESCOBAS DE ESTA EDICIÓN HAN RECAÍDO EN MADRID
Esta edición del certamen ha dejado un total de 9 Escobas en la Comunidad de Madrid. En concreto, las Escobas de Oro han destacado a los Ayuntamientos de Colmenar Viejo, Coslada y Las Rozas en la categoría C. Además, las Escobas de Oro han reconocido a los Ayuntamientos de Alcobendas y Parla (categoría D).
Por su parte, en las Escobas Platino han destacado los Ayuntamientos de Collado Villalba (categoría C); Fuenlabrada, Móstoles (categoría D), así como la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (Esmasa).
HISTORIA DEL CERTAMEN
El Concurso Escobas se celebra dentro de la iniciativa de Ategrus por apoyar, premiar y difundir el buen saber hacer de la gestión de los residuos y el aseo urbano, así como la elaboración de proyectos y el desarrollo de tecnologías que permitan una gestión sostenible de nuestro medioambiente.
Este certamen viene desarrollándose desde 1987, y ha repartido un millar de galardones a Municipios, Diputaciones, Cabildos, Comunidades Autónomas, Empresas y Universidades de España, Andorra, Portugal, Méjico, Chile, Argentina, Perú y El Salvador.
La primera edición fue convocada por la Unión Europea dentro del Año Europeo de Medio Ambiente y su organización en España fue encargada a Ategrus, miembro de International Solid Waste Association (ISWA). Las ediciones siguientes tuvieron lugar desde 1990 con una periodicidad bienal. Según ha apuntado la organización, el símbolo elegido para estos premios fue la escoba, el primer instrumento usado en la historia de la limpieza.