MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid participará este año, por primera vez, en el Salón de Ocio Infantil y Juvenil, conocido como Juvenalia, que se celebrará en Ifema Madrid del 20 de diciembre al 4 de enero, acogerá más de 100 actividades para que los más pequeños aprendan divirtiéndose.
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el público infantil y juvenil podrá visitar un estand convertido en un espacio bibliotecario con más de 300 libros disponibles para su lectura desde el próximo 20 de diciembre, fecha en la que abrirá sus puertas esta feria.
Además, se dará a conocer a los más jóvenes en qué consiste la profesión de bibliotecario y, de forma diaria, se organizarán numerosas actividades de fomento de la lectura. Entre estas habrá sesiones de bebé-cuentos, cuentacuentos infantiles, talleres de manualidades, juegos y cómic.
Con esta iniciativa, las bibliotecas públicas municipales buscan salir de sus recintos para atraer a sus servicios a los lectores más jóvenes. Se trata, por un lado, de fomentar la lectura entre las primeras etapas de la vida, así como potenciar el papel del libro en el ocio infantil y juvenil, y, por otro, de acercar la figura de la biblioteca a niños y jóvenes, en particular a aquellos menos familiarizados con ella.
Durante los 12 días que dura esta cita, coincidiendo con las vacaciones escolares, el público infantil y juvenil podrá hacerse el carné de usuario de la Red para utilizarlo cuando lo necesite.
CUENTACUENTOS Y OTRAS ACTIVIDADES PARA CERRAR EL AÑO
En total, la Red de Bibliotecas Públicas Municipales ofrecerá en Juvenalia 24 sesiones de cuentacuentos infantiles y 12 de bebé-cuentos, más 24 talleres de manualidades plásticas para estimular la imaginación y desarrollar la creatividad de los niños, y 12 talleres de cómic en los que se enseñarán las diferentes técnicas de dibujo e ilustración, tanto a nivel teórico como práctico.
Estas actividades se suman a las propuestas que se celebran regularmente dentro de las propias bibliotecas destinadas a los más jóvenes, y que en 2024 suman, por el momento, 571 cuentacuentos en los que han participado 15.260 niños y niñas; 61 clubes de lectura con 563 niños y niñas; 35 talleres de informática y robótica con 259 niños y niñas; 94 talleres de dibujo con 854 niños y niñas; 283 talleres de juegos y ajedrez con 2.348 niños y niñas; 85 talleres de manualidades con 1.032 niños y niñas; 38 talleres de idiomas con 246 niños y niñas; 1.002 actividades con colegios con 20.708 asistentes; y variados concursos en los que han participado 2.383 niñas y niños.