Cultura, historia y arte, principales atractivos en Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial
MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid anima en esta nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que ha comenzado este miércoles, a conocer la riqueza de sus tres ciudades monumentales incluidas en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco --Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial--.
Cultura, historia, arte, gastronomía y naturaleza son los principales ingredientes de estas localidades que han presentado su oferta en el expositor que comparten la Administración regional y el Ayuntamiento de la capital en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) desde hoy hasta este domingo en el Recinto ferial de Ifema en Madrid.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Mariano de Paco Serrano, acompañado por los regidores de los tres municipios, ha destacado durante la presentación celebrada este primer día de feria que Madrid "es una de las regiones de España con mayor número de bienes con protección por parte de la UNESCO". "Esto es un aval importantísimo a la hora de afrontar la promoción turística a nivel internacional para ser garantía de éxito", ha añadido.
Desde el siglo XV, Alcalá de Henares es un destino europeo de turismo cultural y de aprendizaje del idioma español. Resulta imprescindible recorrer su centro histórico, el Corral de Comedias, uno de los más antiguos que se conservan en Europa, el Museo de la Casa Natal de Cervantes, el Parque Arqueológico Complutum y el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid.
Por su parte, el Real sitio y Villa de Aranjuez, famoso por sus arboledas y sus huertas de fresas y espárragos, fue elegido como lugar de residencia primaveral de la Corona desde los tiempos de los Reyes Católicos por su excepcional enclave paisajístico y la amabilidad de su clima.
Pasear por sus jardines y visitar el Palacio Real es uno de sus mayores atractivos junto con la Casa del Labrador y el Museo de Falúas Reales.
LA JOYA DEL RENACIMIENTO EUROPEO
Por su parte, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial está considerado el edificio más grandioso de la región y una de las arquitecturas más singulares, no solo de España, sino de todo el Renacimiento europeo.
Felipe II lo entendió como símbolo de su proyecto de gobierno, representando el poder absoluto de la monarquía. Carlos III le confirió un sello más cosmopolita y mandó proyectar la población que hoy arropa al gran conjunto monumental. Su trazado urbano se consolidó en el siglo XVIII, conformando una pequeña y acogedora ciudad que vive entre la tradición y la modernidad.
Una de las mejores formas de conocer estas dos últimas localidades es a través de los trenes históricos, el de la Fresa, el segundo más antiguo de España, el de Felipe II y el de Cervantes, que une la capital con Alcalá de Henares.
Estos conectan la ciudad de Madrid con Aranjuez y El Escorial y San Lorenzo del Escorial, respectivamente, y ofrecen una experiencia turística que une ocio, cultura y diversión para toda la familia.
En su intervención el consejero ha subrayado el "esfuerzo por la excelencia" que han realizado estos municipios, destacando el "pasado que permanece vivo y latente" en Alcalá de Henares, cuna de Cervantes y ciudad "viva, llena de estudiantes, internacional" y "con un casco histórico impresionante".
También ha reconocido De Paco su apego a Aranjuez, ciudad "tranquila y brillante", o la "fascinación" que provoca una "joya" como San Lorenzo de El Escorial. Tres ciudades a las que la Comunidad "cuida" y ofrece un "impulso cultural" con una "protección única propia de este siglo".
Tras el consejero ha tomado la palabra la alcaldesa de San Lorenzo de El Escoria, Carlota López, quien ha destacado el más de medio millón de visitantes que la localidad acogió en 2023, atraídos por sus activos patrimoniales como el Palacio Real, el Monasterio o el Panteón Real, junto con su oferta de ocio, medioambiental o deportiva.
ALCALÁ AFRONTA EL DESAFÍO DE IGUALAR EN 2024 LAS CIFRAS DE 2023
Una dramatización cervantina para mostrar los atractivos de Alcalá ha precedido la presentación de su alcaldesa, Judith Piquet, quien ha subrayado el "año récord" que la ciudad complutense acaba de dejar atrás, con 850.000 visitantes a sus recursos turísticos, cifras que buscan mantener y que afrontan como un "desafío" para 2024.
Con 24 presentaciones previstas en esta feria, el Consistorio renovará aquí su alianza con la Universidad de Alcalá de Henares y con su Diócesis para contribuir a "recuperar y difundir" su patrimonio mundial "en España y en el mundo entero", ha remarcado Piquet, quien ha rebautizado la ciudad como "Alcalá de la Humanidad".
Por último, la regidora de Aranjuez, María José Martínez, ha defendido la "pujanza" del sector turístico local, el cual está "dispuesto a reinventarse cada día" con una Administración municipal enfocada a "situar el turismo en el centro" de sus políticas, al tiempo que ha anunciado el estreno de una nueva web municipal especializada en la ciudad como destino de congresos y convenciones.
Al son del 'Concierto de Aranjuez', del maestro Joaquín Rodrigo, Martínez ha subrayado el objetivo de "desestacionalización" de la ciudad como destino, algo que se observa ya en las crecientes cifras de afluencia en fines de semana y puentes festivos a los Jardines Históricos de su Palacio Real, con unos registros de afluencia que "compiten de tú a tú" con el Palacio Real de Madrid.