Publicado 20/02/2024 12:02

La Conferencia Episcopal reúne el sábado a 1.200 profesionales para renovar su compromiso con la educación

La Conferencia Episcopal Española celebra este sábado en la Fundación Pablo VI y en Ifema Madrid el Congreso 'La Iglesia en la Educación. Presencia y Compromiso',
La Conferencia Episcopal Española celebra este sábado en la Fundación Pablo VI y en Ifema Madrid el Congreso 'La Iglesia en la Educación. Presencia y Compromiso', - EUROPA PRESS

MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Episcopal Española celebra este sábado en la Fundación Pablo VI y en Ifema Madrid el Congreso 'La Iglesia en la Educación. Presencia y Compromiso', que acogerá a 1.200 profesionales del sector educativo con el objetivo de renovar el compromiso de la Iglesia con la educación.

En el evento intervendrán, entre otros, el cardenal José Tolentino Mendona; el director del Programa de Maestría en Política Educativa Internacional de la Universidad de Harvard, Fernando M. Reimers; la catedrática Consuelo Flecha García; o el presidente de la Comisión para la Educación y Cultura y Obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco.

Este congreso concluye los encuentros convocados el pasado mes de octubre en torno a nueve grandes ámbitos en que la Iglesia está presente con su identidad e ideario cristiano, que ayudan a reconocer y reflexionar sobre su compromiso y presencia educativa: Colegios de ideario cristiano (religiosos, laicales, diocesanos); Profesorado de Religión Católica; Profesorado cristiano en los diversos centros de enseñanza; Centros de Educación Especial; Centros de Formación Profesional; Universidades católicas y Centros Universitarios; Colegios Mayores y Residencias Universitarias; Educación no formal, voluntariado, tiempo libre y otros proyectos culturales; y Parroquia-Familia-Escuela.

Este sábado los participantes trabajarán por ámbitos en el auditorio de la Fundación Pablo VI (ámbito Colegios) y en el Palacio Municipal de Congresos de Ifema Madrid (resto de ámbitos) de 11.00 horas a 14.00 horas. Los participante están invitados a identificar los desafíos para el momento presente a través de dinámicas participativas.

"La idea es que por la mañana la gente pueda participar. Los ponentes tendrán una breve intervención de 15 o 20 minutos y los participantes podrán dar después su opinión. En esa mañana llegaremos a una síntesis que se recogerá en dos o tres desafíos que compartiremos juntos", ha explicado la directora del secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, Raquel Pérez Sanjuán, en un encuentro con la prensa para presentar el congreso.

Por la tarde, se encontrarán todos en el auditorio del Palacio Municipal de Congresos de Ifema de 16.00 horas a 19.00 horas. Será el momento de poner en común la síntesis del trabajo de la mañana en cada ámbito educativo, renovar el compromiso de la Iglesia y celebrar la educación desde miradas diversas.

En el congreso participarán profesionales de los colegios, que serán los más mayoritarios ya que se prevén que acudan cerca de 400 participantes de esta área, así como unos 300 profesores de Religión o alrededor de 100 del ámbito de universidades. También participará gente del ámbito del voluntariado, los centros de Formación Profesional, colegios mayores o residencias universitarias.

"Los compromisos del congreso son morales. El proceso de selección de las experiencias lo hemos hecho conjuntamente, se han implicado más de 60 personas que representan a distintos colectivos", ha señalado Pérez Sanjuán, destacando que la idea del evento "no es sacar una normativa, sino abrir un espacio de diálogo".

Para el profesor de la Salle Centro Universitario Carlos Esteban los objetivos del congreso son convocar a todos los que son protagonistas de proyectos educativos nacidos en la Iglesia, caminar "más juntos, fortalecer el camino conjunto, el camino sinodal e intercambiar experiencias y renovar el compromiso de la Iglesia con la educación en todos los ámbitos".

"Lo estamos haciendo bien pero se puede mejorar en muchas cosas, vamos a seguir prestando ese servicio a toda la sociedad en todos los ámbitos, también en las situaciones con población vulnerable. La Iglesia tiene multitud de proyectos educativos que no siempre son suficientemente visibles. Queríamos contribuir a que todos conociéramos en mayor medida lo que estamos haciendo", ha subrayado Esteban.

En este punto, el docente ha incidido en que la Iglesia no quiere "imponer a nadie la visión de la vida" que tiene. "No tenemos crisis de identidad ni dudas de que tenemos una visión de la vida que queremos compartir sin acritud, la educación es un bien público. La Iglesia quiere volver a renovar este servicio y a apostar por esta humanización desde su propia identidad", ha comentado.

Por su parte, el director de Revista Religión y Escuela, Antonio Roura, ha indicado que este congreso nace de la "necesidad de compartir lo que está pasando en educación, ver qué amenazas hay y qué desafíos hay en cada ámbito". "El día 24 esos desafíos se van a trabajar. Es evidente que la educación tiene ahora mismo desafíos enormes y eso es lo que se va a trabajar", ha dicho.