MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
Ifema Madrid consolidó en 2021 su apuesta por la digitalización e hibridación de eventos con la celebración de 24 ferias en formato digital y el impulso de nuevas soluciones tecnológicas como la implantación de las plataformas LIVE Connect y Visual Space, el nacimiento del plató digital de 'La Pasarela' o una apuesta por la realidad virtual y la realidad aumentada.
Una estrategia que tuvo que abordar obligada por la irrupción de la pandemia de Covid-19 el año precedente y que la institución ferial afianzó a lo largo del 2021, con las limitaciones aparejadas para el control de contagios del SARs-CoV-2 todavía presentes, fundamentalmente en el arranque del año.
Ifema Madrid apostó por la creación de una nueva dirección de Innovación en el primer trimestre del año, una unidad encargada de la transformación del negocio digital mediante el diseño e integración de soluciones avanzadas que permitan ofrecer nuevos productos y servicios e implantar nuevas metodologías y procesos internos.
En el marco de esta apuesta por la digitalización, el último trimestre del año vio la luz la plataforma Visual Space, que integra una serie de soluciones para digitalizar y controlar de manera online el proceso completo de producción de eventos presenciales e híbridos.
En un año, la institución ferial madrileña logró recuperar la actividad prepandémica y para ello uno de los hitos de su apuesta por la digitalización fue la celebración de 24 ferias en formato digital, de las cuales 14 fueron en formato híbrido y diez, totalmente digitales, según recoge su memorial anual.
Fue posible gracias a iniciativas como la plataforma LIVE Connect, que se estrenó en 2020 durante la celebración de la edición totalmente digital de Fruit Attaction y a lo largo de 2021 se ha extendido a prácticamente todo el resto de ferias.
Así, el pasado año se realizaron importantes avances con su aplicación en numerosas ferias del calendario con vistas a que esté presente en el 100% de los eventos a lo largo de 2022. Los datos de la plataforma arrojan un balance de 3.152 expositores, 121.367 visitantes y 24 eventos digitales.
En cuanto a Visual Space, estrenada con motivo de ARCOmadrid, está previsto que esta plataforma se vaya incorporando a nuevas ferias en 2022. De este modo, esta solución, que incluye la gestión espacial del evento y las operaciones de preventa, comercialización, construcción, celebración y desmontaje, ha ido siendo sometida a un proceso de mejora continuo para dotarla de mayor versatilidad y funcionalidad.
El primer avance ha sido la implementación de la plataforma para la gestión ferias externas. En cualquier caso, las funcionalidades de la plataforma se irán implementando progresivamente a lo largo de 2022, hasta alcanzar su adopción completa en el último trimestre del año.
IFEMA MADRID LAB, LA INCUBADORA DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS
De manera paralela, la labor de Ifema Madrid Lab, la incubadora de proyectos tecnológicos y realidad mixta creada en 2017, también tuvo especial relevancia para dar continuidad a las acciones de digitalización e incorporar nuevas tecnologías e iniciativas, algunas de ellas pioneras en el sector ferial a nivel europeo.
Ante la necesidad de agilizar la implementación de nuevas soluciones, la actividad de Ifema Madrid Lab ha combinado el desarrollo de proyectos experimentales con el objetivo de testear su potencial integración a medio plazo y, por otra parte, la aplicación práctica de nuevas innovaciones.
También la implantación de un nuevo CRM (Customer Relationship Management), basado en las nubes funcionales Sales, Marketing, Commerce y Service de Salesforce. La actuación en estos ámbitos permite cubrir el ciclo completo de vida del cliente para una visión holística del mismo, mejorar su experiencia, garantizar el control y la calidad de la información y ampliar las posibilidades de crecimiento del negocio.
PLATÓ DIGITAL, LO VIRTUAL Y LA REALIDAD AUMENTADA
Para la creación de eventos virtuales e híbridos el espacio La Pasarela, puesto en marcha en 2021, ha sido crucial: un plató digital equipado con la más avanzada tecnología digital y audiovisual con un aforo máximo de 600 personas.
Este espacio conectado también es pionero en España por sus capacidades interactivas, ya que es el único capaz de establecer conexión directa con otros espacios conectados del mundo.
En concreto, ofrece cuatro modelos de soluciones: Escenario Panorámico, diseñado para grabar sesiones de formación, conferencias, talleres, reuniones de trabajo y acciones de comunicación interna; Escenario Integrado, dirigido a la producción de eventos de lanzamiento de producto, congresos, programas de televisión, galas de premios o juntas generales; Escenario Inmersivo, ideado para la producción de congresos, ferias, galas, conciertos, juntas generales y presentación de producto; y Escenario XR, que se construye a la medida de las necesidades del cliente.
PROYECTOS EN DESARROLLO
Además, durante 2021 la institución ferial continúo su consolidación como organización 'data-driven' mediante el diseño de una nueva arquitectura de gestión de la información que permita disponer de un repositorio común de datos corporativos, así como de las capacidades de análisis necesarias para la toma de decisiones estratégicas.
Los proyectos en desarrollo se basan principalmente en la investigación sobre tecnologías todavía ajenas al sector ferial, con el propósito de explorar nuevas oportunidades de difusión de contenido y de mejora de la experiencia de los visitantes. Por ejemplo, destaca el proyecto Demo Podcast, que ha valorado la viabilidad de implementar una plataforma de retransmisión de audio en las páginas web de los eventos de la institución ferial para su reproducción en tiempo real o en diferido.
Otro ámbito de investigación se fundamenta en el estudio de las posibilidades que ofrecen las tecnologías blockchain, sobre las que se ha realizado una investigación interna.