La feria va a generar unos ingresos a Madrid de unos 430 millones de euros
MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La 44ª edición de Fitur ha recibido un total de 250.000 asistentes, de los cuales 153.000 han sido profesionales y más de 97.000 visitantes que han asistido a las dos jornadas abiertas al público (sábado 27 y domingo 28). Estas cifras suponen un incremento del 13,7% respecto a 2023, con un impacto de 430 milllones de euros para la ciudad de Madrid.
La feria ha destacado que el evento ha batido el récord de superficie de exposición, con un total de nueve pabellones, uno más que en 2023, así como por la consolidación de su influencia global con 152 países y 96 participaciones oficiales de países, 20 más que en 2023. En total han participado 9.000 empresas, 806 expositores titulares, 10 secciones monográficas de segmentos y el trabajo realizado por el Observatorio FiturNext.
Asimismo, ensalza el "fuerte" respaldo institucional recibido, que empezó con el apoyo de la Casa Real a la industria turística, con la presencia de los Reyes Felipe VI y Letizia.
El evento ha contado con la presencia de destacados dirigentes como la del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que este año ha sido el País Socio de la Feria Internacional de Turismo.
Además, ha recibido la visita oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; del primer ministro de Albania, Edi Rama; de representantes de ONU Turismo junto a su secretario general, Zurab Pololikashvili, del secretario general Iberoamericano, así como de más de diez presidentes autonómicos de España.
Ifema Madrid rabaja ya con la vista puesta en la edición de Fitur 2025, que se celebrará del 22 al 26 de enero, con México tomando el relevo como País Socio.
400 AUTORIDADES y 6.800 PERIODISTAS ACREDITADOS
El balance oficial arroja cifras récord de participación con 9.000 empresas, 152 países, 96 representaciones oficiales (20 más que en 2023), 806 expositores titulares, 9 pabellones, 10 secciones monográficas de segmentos turísticos —Fitur 4all, Cruises, Know-How & Export, LGTB+, Lingua, Screen, Sports, Talent, TechY y Woman— y el trabajo realizado por el Observatorio Fiturnext como canalizador del compromiso sostenible de Fitur.
En total, la Feria ha reunido la presencia más de 400 autoridades entre ministros, secretarios de Estado, embajadores, encargados de negocio y alcaldes de diferentes regiones.
En el entorno de social media, durante las dos primeras jornadas de Fitur, se ha registrado un crecimiento de 10.602 seguidores en Facebook, X, LinkedIn e Instagram, alcanzando una comunidad total de 311.341 seguidores. Los cerca de 860 posts publicados han alcanzado más de 6,5 millones de impresiones y 83.000 interacciones.
El crecimiento de la feria ha tenido su fiel reflejo en la amplia cobertura mediática registrada con más de 37.000 noticias publicadas sobre Fitur 2024 durante su celebración en medios nacionales e internacionales, y con la presencia en la Feria más de 6.800 periodistas acreditados, 6.192 nacionales y 610 internacionales de 53 países. Finalmente, Fitur ha generado un alto volumen de tráfico a la web con aproximadamente un millón de visitas.